Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Van Oord ha firmado acuerdos de asociación con LexX y Heliorec, dos empresas emergentes encontradas a través de la plataforma de innovación PortXL. La ceremonia de firma tuvo lugar durante el evento de shakedown, que marcó el final del programa PortXL de este año.
Van Oord es uno de los fundadores de PortXL y patrocinador principal del programa PortXL por sexto año consecutivo. La plataforma del acelerador marítimo y portuario es una de las formas en que Van Oord fomenta la innovación en la industria marítima mundial. Este año, la compañía se centró en dos temas de innovación, la sostenibilidad y digitalización.
La start-up Heliorec diseña plantas de energía solar flotantes. En colaboración con Van Oord, investigará el uso de energía solar flotante para alimentar una estación de carga eléctrica, destinada en última instancia a cargar los buques de inspección eléctricos no tripulados de Van Oord.
La start-up australiana LexX ofrece inteligencia digital para un mantenimiento optimizado. En virtud de su acuerdo con Van Oord, desarrollará una herramienta para que el Departamento de Topografía proporcione un mejor acceso a datos y documentación más relevantes y actualizados para los empleados, lo que aumentará la productividad y la seguridad en todo el mundo.
Polina Vasilenko, CEO y fundadora de Heliorec dijo que “trabajar con Van Oord nos da la oportunidad de desarrollar un nuevo tipo de tecnología, una estación de carga eléctrica alimentada por energía solar flotante. Es una gran oportunidad para desarrollar un nuevo concepto en colaboración con los expertos de clase mundial de Van Oord, implementar ese concepto en todo el mundo y acelerar la descarbonización en el sector marítimo”.
Jörg Liebe, director de ventas para Europa de LexX, señaló que “el programa PortXL nos permitió ampliar nuestro alcance desde nuestro mercado original en la industria de las aerolíneas y la aviación al sector marítimo. Nos ayudó a redefinir nuestro enfoque de mercado y a desarrollar nuestro conocimiento de ese sector. Además, el programa PortXL brindó oportunidades de trabajo en red, acceso y apoyo de las organizaciones asociadas de PortXL en la industria marítima, organizaciones de investigación y el vibrante ecosistema de Rotterdam ‘.
PortXL es una incubadora marítima de empresa a empresa que se centra en la creación de valor comercial tangible para las nuevas empresas marítimas que se toman en serio la construcción de su negocio. Van Oord ofrece una guía intensa para ayudarlos a preparar sus ideas para el mercado.