El sindicato de trabajadores de Montecon definió iniciar un paro desde las 07:00 horas del viernes 24 de diciembre hasta el 27 del mismo mes, esto ante el nulo avance que han tenido con la compañía para conseguir compromisos escritos que garanticen la continuidad laboral y sus condiciones laborales.
Lo anterior es causado ante la baja actividad que está atravesando el Puerto de Montevideo debido a la prioridad de atraque que tiene la Terminal Cuenca del Plata (TCP), lo que derivó en complicaciones en la fuente de trabajo de los operarios portuarios.
Según lo informado desde el diario El País de Uruguay, este paro estaría afectando únicamente a los trabajadores de Montecon, lo que significa la paralización de 388 personas y otras cuatros empresas asociadas con 300 empleados, dependientes de la compañía de capitales chilenos Ultramar. Lo anterior alteraría el funcionamiento de la entidad portuaria durante tres días.
Bajo este contexto, Martín Garcia, presidente del gremio, señaló que “si bien se han hecho algunas gestiones por parte del gobierno, hasta el momento no han contemplado a los trabajadores”, además agregó que desde la empresa no les pudieron asegurar que los cambios se realicen antes de abril de 2022, cuando se hará la revisión del pasaje de servicios de Montecon a la Terminal Cuenca del Plata.
A inicios de diciembre, Juan Olascoaga, gerente de la empresa Montecon, indicó que se habían tomado medidas producto de la disminución de la actividad en Montecon a raíz de la aplicación del nuevo protocolo de atraque, lo que derivó en el envió a seguro de paro a un grupo de trabajadores y la reducción de jornales asegurados a operarios, lo que ahora vuelve a escalar con esta paralización.
Según lo expresado a El País por parte de García, se reconoce esta baja y señala que entre noviembre y diciembre hubo alrededor de 7.000 a 8.000 movimientos menos.
Bajo esta línea, Montecon presentó el miércoles 1 de diciembre del 2021 un recurso de nulidad del decreto de gobierno que rige el acuerdo entre el Estado y la Terminal Cuenca del Plata. Según la empresa, la concesión a Katoen Natie no respeta la Libre Competencia declarada en la Ley de Puertos y contraviene la propia ley 17.243 del año 2000 que rigió la base de la subasta por la terminal especializada.