Por Redacción PortalPortuario.cl
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Alemania dio la bienvenida a un nuevo remolcador de hidrógeno libre de emisiones Elektra en el puerto interior más grande de Berlín, Westhafen. Tras la construcción de dos años en el astillero Hermann Barthel, en Derben, el buque ya está listo para las pruebas.
Desde 2016, el consorcio ha estado trabajando en el desarrollo de un vehículo experimental híbrido y eléctrico libre de emisiones para su uso en la región de Berlín-Brandenburgo y para operaciones comerciales entre la capital y Hamburgo.
El consorcio del proyecto está formado por Behala, la empresa de almacenamiento y logística del puerto de Berlín; el astillero Herrmann Barthel; Ballard Power Systems, un proveedor de pilas de combustible; Anleg, un proveedor de tanques de hidrógeno; el experto en electrónica de barcos Rostock; Imperial logistics, una empresa de transporte; EST-Floattech y TU Berlín.
La base del sistema híbrido recientemente desarrollado es el paquete de baterías, que consta de 242 módulos GO1050 aprobados por DNV-GL con una capacidad total de 2.5MWh, entregados por EST-Floattech, así como tres sistemas de celdas de combustible marítimas, NT-PEMFC, con 100kW potencia máxima cada uno.
El barco tiene un alcance de aproximadamente 400 kilómetros en un convoy empujado. Por tanto, en las rutas comerciales de Berlín Rin-Ruhr, Hamburgo y Szczecin, se necesita una estación costera adicional para suministrar hidrógeno y electricidad a la Elektra.
En Westhafen de Berlín y en el Puerto de Lüneburg, las primeras estaciones costeras para los tanques de hidrógeno y la corriente de carga en la clase de potencia requerida de 500 kilovatios entrarán en funcionamiento en 2023.
“Todavía tenemos que pasar la inspección náutica por parte de la comisión de inspección y navegar en diferentes configuraciones de botes de empuje en el puerto en Berlín, y esperamos con ansias las fases de prueba del proyecto”, dijo EST Floattech.