Por Redacción PortalPortuario.cl
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El número de portacontenedores equipados con depuradores ha aumentado a 850 a partir del 20 de diciembre, lo que supone un incremento de 150 buques en comparación con el comienzo del año. La cantidad representa a cerca del 30% de la flota global, según datos de Alphaliner.
La capacidad total de la flota equipada con “scrubber” asciende ahora a 7.52 millones de unidades, superando el 25% registrado a inicios de 2021.
Todos los principales transportistas aumentaron su tonelaje equipado con estos mecanismos -para depurar el aire contaminado- durante el año, tanto en términos de capacidad como de porcentaje de flota. HMM, Evergreen y MSC volvieron a registrar la mayor proporción de capacidad equipada con scrubber.
Por su parte, Yang Ming ocupa ahora el quinto lugar (34,7%) tras aumentar su tonelaje equipado con scrubber de 14 a 26 buques entre enero y diciembre. ONE también ha añadido 10 buques equipados con scrubber este año para alcanzar un total de 22, aunque esto representa sólo el 18% de la flota de la compañía japonesa.
Los armadores de buques equipados con scrubber vuelven a beneficiarse de la importante diferencia de precios entre los búnkeres de bajo y alto contenido en azufre y la mayor ventaja se percibe en Asia. La fuerte demanda industrial de VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) elevó el diferencial con el HFO (High Fuel Oil) en Singapur a casi 200 dólares a principios de diciembre y la brecha se cerró en 180 dólares la víspera de Navidad.
Estos niveles se alcanzaron por última vez a mediados de febrero de 2020, poco después de la introducción del tope de combustible. En Rotterdam, el diferencial alcanzó un máximo de 144 dólares en diciembre, también el nivel más alto desde febrero de 2020, pero el diferencial no se mantuvo.