Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Oakland lanzó un programa para mejorar el flujo de exportaciones agrícolas, que implica el uso de espacio y equipo de patio adicionales, llamadas de barcos de exportación restauradas y asistencia a los usuarios de exportación. El objetivo es brindar soporte a los exportadores agrícolas que enfrentan escasez de capacidad de exportación y costos logísticos disparados.
El puerto abrirá y operará un patio de contenedores pavimentado fuera de la terminal de 25 acres (alrededor de 10 hectáreas) equipado para sacar los contenedores y almacenarlos para una recogida rápida. El patio proporcionará acceso a los equipos y a los giros de camiones más rápidos sin tener que esperar a que haya espacio en la terminal. Los exportadores agrícolas serán asistidos por agencias agrícolas federales y estatales para usar el patio.
El Puerto de Oakland es la puerta de exportación preferida por gran parte de los exportadores agrícolas de California y de proteínas refrigeradas. En circunstancias normales, el volumen de carga en el puerto es de aproximadamente 50% de exportaciones y 50% de importaciones, lo que proporciona una correspondencia entre la carga entrante y los contenedores vacíos para las exportaciones. Sin embargo, el aumento actual de las importaciones que obstruye los puertos está desplazando a los barcos y contenedores que están disponibles para los exportadores, especialmente los envíos de productos agrícolas. El puerto experimentó caídas significativas en el volumen de exportación debido a la omisión de salidas de líneas de exportación y la falta de equipo para la carga de exportación.
Según el puerto “la situación fue el catalizador para una reunión de funcionarios del Estado y del Puerto con productores agrícolas y ejecutivos de transporte para resolver una crisis marítima de un año. Lo que estaba en juego era la industria de exportación agrícola multimillonaria del estado. La reunión fue dirigida por la directora de la Oficina de Negocios y Desarrollo Económico del Gobernador, Dee Dee Myers, el secretario de la Agencia Estatal de Transporte, David S. Kim, y la secretaria del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, Karen Ross. Los participantes incluyeron partes interesadas de los puertos marítimos dentro de los amplios y variados sectores de productos básicos agrícolas, transitarios, operadores de transporte y almacenamiento. La reunión dio como resultado una lista de posibles soluciones para desatascar la cadena de suministro de las exportaciones agrícolas”.
“Necesitamos que las compañías navieras restauren inmediatamente las líneas de exportación desde Oakland al sudeste asiático y al subcontinente indio”, dijo Bryan Brandes, Director Marítimo del Puerto de Oakland.
“Mientras tanto, el puerto, junto con nuestros socios federales y estatales, está listo para hacer todo lo posible para ayudar a brindar espacio y alivio para ayudar a nuestros clientes agrícolas”, comentó Danny Wan, director ejecutivo del puerto.
El Enviado del Puerto de la Administración de Biden, John Porcari, facilitó discusiones frecuentes con exportadores agrícolas, líneas navieras y el Puerto de Oakland para brindar apoyo federal. Las discusiones se han centrado en soluciones tanto a corto como a largo plazo para apoyar a los exportadores agrícolas estadounidenses. Las soluciones a largo plazo incluyen gestión de activos, incluida la disponibilidad de contenedores y el chasis utilizado para transportarlos por carretera; Operaciones portuarias y portuarias interiores, incluidos los depósitos de contenedores fuera del muelle; y estrategias de cadena de suministro a largo plazo y mayor inversión en infraestructura portuaria crítica.