Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) de Colombia, a contar del 31 de diciembre del 2021, endurece y unifica las medidas preventivas para los viajeros internacionales que ingresen al país tanto por vía aérea como marítima.
Esto en consideración al incremento de cosas como consecuencia directa de la rápida propagación de la variante Ómicron, la cual ya ha generado brotes en cruceros ubicados en distintas regiones.
En línea con el comunicado emitido desde la entidad de salud, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, ratificó que “mediante Resolución 2383 de 2021, se acaban de adoptar medidas de control sanitario para el ingreso al país de viajeros por vía marítima a través de cruceros, las cuales se unifican con las de vía aérea”.
En tal sentido, los viajeros de 18 años y más que ingresen a Colombia por vía marítima a través de cruceros, independiente del tiempo que permanezcan en el país, deberán presentar el certificado o carné de vacunación con el esquema completo o, al menos, con el inicio de este.
Además, todos los viajeros internacionales -sean colombianos o no- de 18 años o más que pretendan ingresar al país, deberán presentar resultado de la prueba PCR con indicación negativa, expedido con antelación no mayor a 72 horas antes de la hora y fecha de embarque.
Bajo este contexto, Julián Fernández recalcó que “así mismo, se debe utilizar el tapabocas en todo momento y se recomienda N95 para mayores de 60 años o personas con comorbilidades”.
“En el caso que la persona presente síntomas asociados al Covid-19 durante el viaje en el crucero, se lo debe reportar a la tripulación, así como abstenerse de desembarcar en Colombia si se presentan síntomas respiratorios, si es sospechoso o tuvo contacto con un caso confirmado de Covid-19, o si fue objeto de cuarentena en la embarcación”, complementó el funcionario de salud.
La decisión llega una semana después desde que las autoridades del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena de Indias (Dadis) negaran el atraque en aquella localidad del Seven Seas Mariner, el cual traía consigo siete casos positivos de Covid-19.