El proyecto del Puerto de San Juan de Marcona en Perú podría finalmente ser declarado de interés en el tercer trimestre del 2022 y adjudicado en este mismo año, a pesar de haber sufrido varias postergaciones en sus procesos de promoción ante el sector privado.
La adjudicación prevista para este año se daría en caso de que no se presenten terceros interesados para la iniciativa privada autofinanciada, que demandará una inversión de USD 520 millones.
En el portal web de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), figura como fecha de otorgamiento de la “buena pro” en abril del 2023 en caso haya más de un interesado y se realice una licitación.
En 2012 la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) suspendió este proyecto debido a que, si bien se anunció a un tercer interesado, no se logró convocar a concurso como estaba previsto. En los últimos años ProInversión volvió a recibir la misión de sacar adelante la iniciativa, acorde a Gestión.
No obstante, hasta ahora, se esperaba que la declaratoria de interés se diera en marzo del 2022. ProInversión explicó que la ampliación del plazo obedece al tiempo solicitado por el proponente de la iniciativa privada, para que pueda realizar mayores estudios referidos al diseño técnico del terminal, a consecuencia de la reconfiguración de algunos proyectos mineros de la zona.
El futuro puerto de San Juan de Marcona tendrá influencia sobre proyectos mineros ubicados en Ica, Apurímac y Arequipa y podría embarcar hasta 33 millones de toneladas anuales de mineral. “El proponente ha venido coordinando con ProInversión y la APN los avances que viene realizando y se tiene previsto que este año complete los indicados estudios”, señaló la agencia.