Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Reporte anual de comercio exterior, elaborado por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, muestra que durante el año 2021 las exportaciones tuvieron un crecimiento del 29,6% en comparación al 2020, al concretarse ventas de productos chilenos por USD 92.154 millones. En tanto, las importaciones registraron un alza del 56,7% en comparación con el 2020, con compras por USD 87.512 millones.
El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, comentó al respecto que “cerramos el 2021 con cifras de comercio exterior muy positivas para Chile tanto en importaciones como en exportaciones. El intercambio comercial de nuestro país con el mundo genera y aporta de manera significativa a la reactivación económica. Además, ha aumentado la recaudación en impuestos aduaneros en 51% en 12 meses (diciembre 2021), llegando a los USD 17.957 millones en 2021, lo que le permite a nuestro país seguir financiando las políticas sociales en beneficio de la ciudadanía”.
De la misma forma, las estadísticas del mes de diciembre 2021 muestran que las importaciones aumentaron 57,2% respecto del mismo mes del 2020, con compras por USD 8.878 millones, mientras que las exportaciones tuvieron un alza del 15,9% con ventas por USD 8.592 millones.
El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “el año 2021, el segundo en pandemia a nivel mundial, nos desafió como Servicio Nacional de Aduanas a mantener los esfuerzos para dar continuidad al comercio exterior reforzando las medidas de contingencia tanto normativas como operativas. Sin duda, el compromiso de nuestros funcionarios, que nunca dejaron de estar en fronteras, y la coordinación permanente con otras instituciones públicas y privadas y con las aduanas de nuestros países socios y vecinos, fueron fundamentales para cerrar un año con cifras muy positivas que dan cuenta del éxito de las estrategias desplegadas.”
Exportaciones
China sigue siendo el principal comprador, con una participación del 38,4% sobre el total de las exportaciones del país, seguido de Estados Unidos con 16,3% y Japón con 7,8%. Estos tres países de destino concentran el 62,5% de las ventas de Chile al exterior.
Las exportaciones del sector minero representaron el 61,6% de las ventas totales del país, con un monto de 56.755 millones de dólares con un incremento del 43,1% respecto del año pasado. Dentro de la canasta de productos mineros se destacaron los envíos de Minerales de cobre y sus concentrados, los que tuvieron una participación del 48,6% sobre el total de ventas de este sector, registrando un alza del 50,5% anual. El cobre, posicionado en el segundo lugar con un 40,7% de participación dentro de los productos mineros, presentó una variación positiva del 46,6%. Un aumento del 48,4% tuvieron los minerales de hierro y sus concentrados.
Las ventas del sector no minero totalizaron en 35.400 millones de dólares, con un crecimiento del 12,5% respecto del año 2020. Sobresalieron las alzas registradas por el maqui (186,8%), miel (122,3%), abonos (36,0%), carne de ave (35,3%), celulosa (31,4%), y las bajas exhibidas en las paltas (-20,1%), mandarinas y clementinas (-18,2%), cereales (-16,4%), duraznos y damascos (-14,6%), carne de bovino (-13,2), y las presentada en algunos productos del mar, como los moluscos (-21,0%), erizos (-21,0%), y harina de pescado (-13,0%).
Importaciones
China se mantiene como el principal vendedor de productos a nuestro país, con una participación del 29,2% sobre el total de importaciones, seguido de Estados Unidos con 17,4% y Brasil 8,8%. Las importaciones del sector combustible representaron el 15,2% de las compras totales del país, con 13.301 millones de dólares, y registraron un crecimiento del 84,5% respecto del año 2020.
Dentro de la canasta de productos combustibles, destacaron las alzas observadas en las compras de Gasolina para vehículos terrestres (386,8%), Gas natural licuado (114,9%), Hulla (95,8%), y Propano licuado (92,4%), así como la baja en las adquisiciones de Gas natural gaseoso (-7,9%).
Por otro lado, las compras de productos no combustibles totalizaron USD 74.210 millones, exhibiendo un crecimiento del 52,6% respecto al año pasado. En relación al comportamiento observado en los productos no combustibles, sobresalieron los incrementos en las adquisiciones de Tractores (140,9%), Vehículos automóviles para el transporte de mercancías (140,5%), Televisores (114,0%), Vehículos automóviles para el transporte de personas (110,6%), Palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras (96,8%), así como la baja del 28,9% registrada en los Grupos electrógenos.