Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Itaquí cerró el 2021 con más de 31 millones de toneladas de carga manejada y creció un 23% respecto al año anterior. En total, se superaron 24 marcas históricas en los últimos doce meses -anual y mensual de diferentes cargas- con énfasis en la soja, la cual alcanzó las 10 millones de toneladas.
A lo anterior le sigue el movimiento de combustibles alcanzando los 9,9 millones de toneladas; fertilizantes con 3,3 millones de toneladas movidas; las cargas líquidas a granel tuvieron un incremento del 56%; los graneles sólidos crecieron un 12%; y la carga general superó en un 8% el volumen registrado en 2020.
Las operaciones de depósitos de combustibles, principalmente diésel y gasolina, estuvieron 189% por encima de 2020. Lo anterior se debe a la reanudación del consumo luego de la fase más crítica de la pandemia, la que requirió un aumento de las importaciones, asociado a la mejora de las tasas de productividad de la entidad portuaria.
Bajo este contexto, el presidente del Puerto de Itaquí, Ted Lago, señaló que “este resultado consolida a Itaquí como un hub regional y nacional en una serie de cargas y es el resultado de inversiones, tanto con recursos de la autoridad portuaria como del sector privado. No podemos olvidar que fue un período aún marcado por la pandemia, con todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y las operaciones ”.
La dirección de la Empresa Maranhense de Administração Portuária (EMAP) ha concentrado esfuerzos para incrementar la productividad a través de inversiones en infraestructura y tecnología. Entre las principales iniciativas en este sentido se encuentran la implementación de operaciones con tres trajes, además de la realización de maniobras simultáneas, capacitación de equipos y digitalización de procesos, que han llevado al puerto a una creciente optimización de las ventanas operativas.
En los últimos años se han ejecutado obras tales como la segunda fase del Terminal de Granos de Maranhão (TEGRAM), una nueva terminal de fertilizantes y combustibles, y la subasta de cuatro nuevas áreas también dedicadas a líquidos.
Para este 2022, el Puerto de Itaquí anunció la entrega de un nuevo atracadero, el que ampliará la capacidad de manejo en aproximadamente 4.5 millones de toneladas de carga. A lo largo del año se encuentran en marcha la expansión de terminales de graneles líquidos e inversiones en el acceso ferroviario.