Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Terminal de Portonave registró un crecimiento del 29% en el año 2021, lo que es equivalente al manejo de 259.372 TEU más que en 2020. De esta forma la entidad portuaria logró conseguir el resultado más alto en su historia con 1,1 millones de TEU manejados.
En línea con lo anterior, según un informe realizado por la Agencia Nacional de Transporte Fluvial (ANTAQ), Portonave mantuvo su liderazgo en productividad en Brasil por tercer año consecutivo.
En cuanto a importaciones y exportaciones, el Puerto de Navegantes se mantiene como el líder en manejo de contenedores en el sur de Brasil, además de ocupar la segunda posición en el ranking de puertos en el mismo análisis, esto en base a lo comunicado por la entidad portuaria atendiendo a lo expuesto por Datamar, entidad consultora en investigación de comercio marítimo.
En las exportaciones, el 77% de los productos movidos fueron madera y derivados, además registró un crecimiento del 18,8% en el envió al extranjero de proteínas congeladas. En cuanto a las importaciones, el crecimiento fue de 38,6%, con productos químicos; plásticos y derivados; y textiles representando el 57% del total de carga importada.
Bajo este contexto, el gerente Comercial, Rodrigo Gomes, señaló que “con 14 años de operación, el Puerto alcanzó una facturación histórica de 1 millón de TEU. Además, cerramos el año con el mejor número en exportaciones de contenedores refrigerados (reefer) de los últimos años, con un aumento del 18,8%. Estamos superando con éxito los desafíos de la pandemia y seguiremos subiendo en 2022”.
Las maniobras en la nueva Cuenca de Evolución -inaugurada en 2020- junto con la liberación de las maniobras nocturnas, contribuyeron a generar estos números. En total, 608 barcos atracaron en el Puerto de Navegantes en 2021, de los cuales 109 navíos contemplaban dimensiones supriores a los 306 metros de eslora.
La terminal brasileña cuenta con tres atracaderos en un muelle de 900 metros, junto con esto se suma un astillero que tiene 400.000 m² y una capacidad de manipulación de 1,3 millones de TEU por año, con más de 2.430 puntos de venta refrigerados.