Los estudios geológicos del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua se encuentran en su fase final, y los referidos a temas arqueológicos serán presentados públicamente, informó el vocero de la megaobra, Telémaco Talavera.
“Todo está avanzando en base a lo previsto, está en la fase final el estudio geológico, el cartográfico, topográfico. Ya va a ser presentado públicamente el estudio de preexcavación arqueológico”, dijo Talavera según difundió ACAN-EFE.
La Comisión ha informado que las obras del canal iniciarían a fines de 2016, una vez que culminen los estudios básicos.
El proyecto del canal, cuyo propietario es la concesionaria china HKND, consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 metros a 280 metros de ancho y hasta 30,2 metros de profundidad, así como dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un área de libre comercio, un complejo turístico, además de fábricas de cemento y acero.
El mismo sería tres veces más grande que el Canal de Panamá y albergaría a los buques que no pueden ingresar por dicha vía, según HKND.
“También está en la fase final el estudio de alineamiento del canal, o sea, el alineamiento de los puertos, las esclusas, de las propias ruta del canal, y vienen estudios adicionales de impacto ambiental, recomendados por ERM (la firma británica Environmental Resources Management)”, sostuvo Talavera.
ERM fue la consultora encargada de realizar los estudios de impacto ambiental y social (EIAS) del proyecto, en cuyas conclusiones se dejaron múltiples recomendaciones sin las que la construcción no se podría ejecutar con éxito, y basadas principalmente en la armonía con el medioambiente.
El canal entraría en operaciones cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal, según HKND.
La obra tiene un valor estimado en 50.000 millones de dólares, y daría empleo a unas 50.000 personas, según la firma china. El Gobierno de Nicaragua espera que la construcción del canal y duplique el Producto Interno Bruto (PIB).