La carga de granel líquido movilizada por el Puerto de Manta; en Ecuador, durante enero y febrero del presente año se mantuvo en comparación al mismo periodo de 2015 con 21.431 toneladas. Sin embargo, en marzo ese tipo de mercancías ha aumentado según reportó la autoridad portuaria local.
De acuerdo a lo informado, desde el 22 de marzo hasta fin de este mes, se importó por el puerto de Manta más de 8 mil toneladas métricas y se exportó 1.495 toneladas de granel líquido.
“Esta fortaleza es producto de las gestiones realizadas por Autoridad Portuaria para lograr un nivel de carga superior a los años anteriores”, señaló Kevin Lazo, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta.
La Fabril S.A. y Ales C.A son las principales industrias operadoras en esta especialidad. Importan graneles líquidos comestibles como aceite de palma, oleína de palma, aceite de soya y aceite de girasol, que al mismo tiempo son también insumos para empresas pesqueras como Conservas Isabel, Tecopesca, Marbelize, Seafman e Inepaca, entre las más destacadas.
En cuanto a las exportaciones, el movimiento se da en aceites vegetales refinados para ser utilizados como biocombustible en el mercado latinoamericano. La tendencia en este rubro seria hacia el alza, garantizado por ser el puerto con mayor capacidad de atraque por calado natural.
Kevin Lazo, gerente de APM, señaló que otra carga importante es la de gráneles sólidos. “El puerto de Manta es la planta central en el proceso de recepción del trigo como materia prima para la producción de la harina. Es el puerto con mayor descarga de graneles no solo por los costos, sino porque en sus alrededores están ubicadas las principales industrias harineras del país, como el grupo Moderna de Alimentos S.A. y Grupo Superior, quienes vienen importando trigo desde hace más de 12 años por el puerto de Manta desde Canadá y Estados Unidos, con al menos una descarga al mes en promedio”.
“Hemos mantenido varias reuniones con potenciales recibidores para consolidar cierta agenda. Además de los buenos resultados que estamos teniendo en la carga granelera, hemos definido con la Unidad Nacional de Almacenamiento UNA EP una nueva importación de fertilizantes por el Puerto de Manta, esta vez de 30.800 toneladas métricas procedentes de China”, acotó el directivo.