Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Nacional del Perú indicó que tras un 2021 positivo, a pesar de la pandemia, proyecta inversiones para el sector cercanas a los USD 1.874 millones.
Entre las obras planificadas, y que serán ejecutadas por los actores privados, destacan la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, el cual demandará una inversión de más USD 1.200 millones en su primera nueva etapa; así como la ampliación del Muelle Sur del Puerto del Callao y la ejecución de las fases 1 y 2 del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, que alcanzan una inversión de USD 350 millones y de USD 94 millones respectivamente.
Asimismo, se encuentra la adenda con APM Terminals por una inversión estimada de USD 1.095 millones, en el muelle norte, la cual se encuentra en proceso de aprobación por parte de las entidades competentes.
Desde la APN destacaron que “en la línea de promover la calidad y modernización de Sistema Portuario Nacional, a través de los servicios portuarios ofrecidos, el sector portuario continuará trabajando en la implementación de una serie de herramientas digitales para la mejora continua de la gestión logística portuaria, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior, liderada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y el Port Community System o Sistema de Comunidad Portuaria, que es una aplicación de buenas prácticas internacionales para el diseño de una estrategia digital y de innovación, proyecto que, inicialmente, estará dirigido para el Puerto del Callao”.
Balance 2021
Los terminales portuarios concesionados que ejecutaron el 100% de sus obras fueron el Terminal Portuario General San Martín – Etapas 2 y 3 (USD 66.7 millones) y el Terminal Portuario Matarani a través de su nueva recepción de camiones y su conexión al chute (USD 6.5 millones); obras que han sido recibidas oficialmente y en su totalidad por la APN. A estos se suman el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao con la implementación de su iluminación en el Muelle 5 (IC) (USD 650 millones); el Terminal de Contenedores Zona Sur del puerto del Callao, con su “Plataforma Reefer y Poza de Derrames” (USD 262 millones); y el Terminal Portuario de Paita y su ampliación de 60 metros del Muelle Marginal (USD 8.7 millones), los cuales aún se encuentran en proceso de recepción de obras.
Bajo la Ley del Sistema Portuario Nacional, los proyectos que finalizaron obras y que han sido recibidas oficialmente por la APN, son el Terminal Portuario Multiboyas Monte Azul (USD 43.5 millones), el cual inició operaciones en marzo de 2021; así como los terminales portuarios de Petroperú – Refinería Talara con su implementación del Muelle MU2, el cual forma parte del proyecto de Modernización de Refinería Talara – Fase 2 (USD 6.7 millones); y Multiboyas Petroperú – Mollendo (USD 3.5 millones); los cuales se encuentran en proceso de recepción.