La empresa belga Katoen Natie, accionista mayoritaria (80%, el 20% restante es de la Administración Nacional de Puertos) de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), la única especializada en contenedores en el puerto de Montevideo, anunció una nueva rebaja del 15% en los costos logísticos, que se suman al 15% ya aplicado en abril de 2021.
La rebaja tarifaria forma parte del acuerdo al que llegó la empresa belga con el Estado uruguayo en marzo del año pasado, donde se estableció que la compañía haría descuentos en los costos fijos por contenedor. La actual rebaja tarifaria del 15% comenzó a regir a partir del 1 de enero, tanto en la tasa logística, como en la tasa de protección de buques e instalaciones portuarias, los cuales pasan de su valor actual de USD 204 y USD 101 a USD 172 y USD 85, respectivamente.
También se acordó extender los descuentos a las importaciones de admisión temporaria, según El País de Uruguay. En el acuerdo entre el Estado uruguayo y la empresa belga, se determinó -además de las obras de ampliación del puerto- también la necesidad de promover las exportaciones, que implicaban determinados ajustes a la baja de los costos terminales por el movimiento de contenedores.
Por esa razón, el gobierno y Katoen Natie acordaron un descuento en dos fases, una del 15% que comenzó a implementarse a partir del 1 de abril de 2021 que significó un descuento para las cargas refrigeradas (exportaciones de carne y citrus) y exportaciones de mercadería peligrosa.
En ese sentido, el gerente comercial de Katoen Natie, Gonzalo Hontou, explicó que “Uruguay tiene un productor internacional clave que es PepsiCo, que prácticamente todas sus cargas son de mercadería peligrosa, por lo que de acuerdo a Hontou, esos descuentos que se aplican son muy relevantes”.
En tanto, la fase dos se daría una vez que TCP llegue a operar un portafolio de servicios marítimos que representaran un incremento mínimo proyectado en volumen de importación y exportación de 20.000 contenedores anuales más, comparado con el año anterior.
Asimismo, se acordó extender los descuentos a las importaciones de admisión temporaria, así como también cargas transitorias internacionales que tengan como destino países de la región, excepto Uruguay.