Por Redacción PortalPortuario.cl
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El uso de los puertos del norte de Chile podría traducirse en una reducción de costos logísticos superior al 20% para exportadores del Estado de Mato Grosso do Sul que requieren enviar su producción al Asia.
El levantamiento ha sido hecho por la Empresa de Planejamento e Logística (EPL) do Brasil, cuyos técnicos hicieron una visita a los puertos de Iquique, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta, estos dos últimos quedarán unidos al futuro Corredor Bioceánico que cruzará Paraguay y parte de Argentina.
Los datos han sido obtenidos por el equipo del Observatorio Nacional de Transporte y Logística de la EPL y son usados para la elaboración del Diagnóstico Logístico del Estado de Mato Grosso do Sul, zona que limita al oeste y al sur con Paraguay, y al este con los Estados de São Paulo y Paraná, donde se ubican los puertos de Santos y Paranaguá, los cuales -de acuerdo a las primeras conclusiones del levantamiento- no serían tan competitivos para llegar al Asia frente a la alternativa chilena debido a los tiempos de tránsito.
Bajo este contexto, Eduardo Muñoz, Economista en EPL Brasil, comentó que “la visita es parte de un estudio para el Estado Brasileño de Mato Grosso Do Sul, para estudiar las posibilidades de escalamiento de los productos necesitados por Antofagasta y el norte de Chile, para asimismo proyectar cargas desde Antofagasta que puedan ser enviadas a Brasil”.
“Buscamos promover que las empresas brasileñas tengan acceso a los puertos de Chile y conozcan las ventajas al exportar sus productos por los puertos de Chile”, complementó.
Según la EPL, el trabajo que está en desarrollo permitirá que los emprendimientos logísticos sul-matogrossenses sean integrados a la planificación central del Gobierno Federal del Brasil de manera de posibilitar una estructuración consistente para las inversiones en infraestructura.
De acuerdo a la EPL, durante las visitas a los puertos de Chile se levantaron informaciones que permitirán a las empresas de Mato Grosso do Sul utilizar a estos terminales de la región norte del país para exportar productos.
Una de las conclusiones de este análisis es que el uso de los puertos del norte chileno podrá bajar los costos logísticos solo por cuestión de tiempo, pues la ruta entre Chile y Asia puede realizarse en 28 días; es decir, 12 menos que el transporte marítimo que se efectúa por el Atlántico. En este sentido, el transit-time es 30% menor.
El trabajo de la EPL también incluye el conteo de principales productos a ser movilizados, las cadenas logísticas, costos de operación, aspectos de integración aduanera, acceso a mercados asiáticos, burocracia, entre otros aspectos.
La EPL también hará visitas técnicas a Centros de Distribución en Salta, Perico, Guemes y Jujuy. Se espera que la EPL pueda entregar los resultados de sus levantamientos y el diagnóstico definitivo durante este año.