Puerto de Arica recibe primero de los cruceros con casos de Covid y no permite desembarco

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que el Puerto de Arica recibirá dos cruceros, este sábado 22 y el domingo 23, bajo un estricto protocolo sanitario oficializado por el Ministerio de Salud (Minsal), cuyo fin es potenciar la reactivación de esta industria en la etapa de pandemia por Covid-19. Las naves han presentado casos de Covid 19 en sus escalas previas.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, confirmó que esta mañana arribó la nave Silver Whisper de la línea Silversea, cuya tripulación y pasajeros no descenderán a la ciudad. En Arica “el buque hará una escala técnica, que implicará la toma de exámenes PCR a todos los tripulantes (294) y a los turistas (231). Este procedimiento se hará en un rango de cuatro a cinco horas y lo ejecutará un laboratorio clínico local a bordo. El barco estará aproximadamente 12 horas atracado y luego seguirá su viaje al Puerto de Antofagasta”.

Pinto señaló que “este es el primer crucero que recibimos de la Temporada 2021-2022, luego de 22 meses de mantenerse suspendida esta actividad debido a la pandemia por Covid-19. Hemos estado en coordinaciones permanentes con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con la autoridad marítima, y con todos los organismos públicos y privados que intervienen en la Mesa Regional de Cruceros, para cumplir con todos los requerimientos nuevos que impone el estado de pandemia”.

Desde hace dos meses, el Ministerio de Salud autorizó a los puertos del extremo sur para la operación de cruceros y hoy Arica se incorpora a estos itinerarios bajo el nuevo protocolo sanitario.

Asimismo, el gerente general de la EPA confirmó que el domingo por la tarde llegará la nave Silver Moon, el segundo crucero de la temporada. Para esta nave -indicó- se aplicará el sistema “burbuja”, es decir, sólo descenderán los turistas que tengan tours contratados con la agencia oficial de la línea del crucero y no bajarán a tierra sus tripulantes.

De esta manera, precisó Pinto, “el barco llegará a durante la tarde, oportunidad en que subirá personal médico de un laboratorio privado para la toma de PCR al igual que hoy. El lunes la Seremi de Salud comunicará su evaluación sobre el estado de salud de los pasajeros, de acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas el día anterior, y se dispondrá la salida de los turistas”.

El máximo ejecutivo detalló que el lunes al costado del barco, al mediodía se montará la Aduana Sanitaria que exige el Protocolo Covid del Ministerio de Salud para la recalada de cruceros. En ese espacio trabajará personal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, chequeando la salida de los pasajeros que harán tours de circuito cerrado por la ciudad, exigiendo sus documentos de identidad, examen PCR negativo y el formulario C-19 para viajeros extranjeros.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »