Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú informó que la empresa Cosco Shipping Ports instaló barreras para impedir que el derrame de petróleo, que se produjo tras el tsunami provocado por la erupción del volcán Tonga al afectar la transferencia del producto en el terminal de Repsol, incida en la construcción del megapuerto de Chancay.
La empresa china, en coordinación con las autoridades locales, ha colocado las barreras para evitar la expansión del combustible que ya invadió la playa El Cascajo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las autoridades locales y la mencionada compañía están comprometidos a mitigar en Chancay los efectos del derrame de combustible ocurrido en La Pampilla.
El movimiento de tierras para la construcción del mencionado terminal portuario tiene un avance de 25% y, además ya se está está perforando el túnel que dará acceso al recinto mediante una vía de 1.8 kilómetros.
El túnel, que ya tiene 30 metros de perforación en roca, contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos. Se tiene previsto culminar la excavación en un año.
Además, se vienen realizando obras en la zona portuaria como la ejecución del rompeolas principal. Además, en el complejo de ingreso se está preparando las vías y la infraestructura necesaria.
Con dicha obra, Chancay proyecta a convertirse en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, este terminal permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del norte, oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.
Será un puerto que movilizará cargas en contenedores, a granel (sólidos y líquidos) y rodante. El proyecto está constituido por tres grandes componentes. Uno de ellos es la zona operativa portuaria, donde se realizarán las actividades portuarias.
Otro es el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo.
Un tercer componente lo constituye el túnel subterráneo que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria.
El proyecto se ejecutará por etapas. La primera se desarrollará en un área de 141 hectáreas y comprende la construcción de un intercambio vial de acceso desde la carretera Panamericana hasta el antepuerto vehicular, el túnel de conexión con la zona operativa y el complejo de ingreso.
La inversión del proyecto en su primera etapa asciende a US$ 1297 millones, en tanto que en su concepción final superará los USD 3600.