Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Recife inició los trabajos de dragado, desarenado y limpieza de los atracaderos, canales de acceso y dársenas de evolución.
El objetivo de esta obra es establecer un calado satisfactorio para el Puerto, facilitando así la navegación y llegada de buques de mayor tonelaje. Amarrada desde el 20 de enero, la draga holandesa Lelystad comenzó a operar el sábado 22 de enero.
La previsión es que la draga complete el servicio de desarenado de todos los tramos previstos, en 40 días. Del atraque 00 al 01 se profundizará hasta una profundidad de 10 metros; desde los amarres 02 al 06 para 11 metros de profundidad; y desde el tramo del atraque 07 al 09 por 8 metros de calado. Los citados tramos alcanzarán profundidades máximas, en marea alta, de 12,70m, 13,70m y 10,7m respectivamente. Serán aproximadamente 832.200 mil metros cúbicos de sedimentos dragados del atracadero, canal interno y cuenca de evolución.
Según José Lindoso, presidente del Puerto, “el crecimiento de las operaciones en el Puerto de Recife no es una expectativa, es una realidad. Hoy tenemos una demanda que no podemos atender debido a la profundidad de nuestro muelle que no puede soportar buques de mayor tonelaje. Se espera que el azúcar que exportamos crezca alrededor de un 40%. Se espera que los fertilizantes que importamos principalmente de Bélgica aumenten un 20%. El maíz que abastece a las aves de corral en el Estado y Paraíba también crecerá cerca del 40%”.
Lindoso añadió que “La gaseosa, uno de los principales productos que movemos en la capital pernambucana, tiene una previsión de crecimiento del 30%. Se espera que el material metalúrgico, que creció un 172,53% en 2021, aumente un 10%. Esta nueva etapa del Puerto de Recife, que comienza con los trabajos de dragado, hará que nuestra terminal sea aún más atractiva para nuevos inversores”.
A fines de 2019, el Gobierno del Estado y la Unión, con la intervención de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y el organismo ejecutor de Porto do Recife SA, firmaron un Término de Compromiso con el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) para la ejecución de los trabajos de dragado del atracadero
En junio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el aviso de licitación para la contratación de una empresa que realizará la obra del fondeadero de Recife. El evento se realizó dentro de los requisitos de la Ley N° 13.303 (Ley de Empresas del Estado). Luego del proceso de apertura de ofertas y sesión de licitación, se contrató el servicio a la empresa holandesa Van Oord.
Royal Van Oord es una empresa contratista marítima holandesa que se especializa en dragado, recuperación de tierras y construcción de islas artificiales.
Las empresas Eicomnor y DBF también fueron contratadas a través de un proceso de licitación para realizar la supervisión de obra y el monitoreo ambiental, respectivamente. El recurso federal destinado a todas las etapas de la obra fue del orden de R$ 28.387.413,54 (veintiocho millones trescientos ochenta y siete mil cuatrocientos trece cincuenta y cuatro centavos). Después de la finalización del servicio de dragado, el calado aún pasará por la aprobación de la Armada de Brasil.