Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
Luego de que en diciembre de 2021 declarara desierta la licitación referente al equipamiento portuario para manejar contenedores, ahora la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos busca una cotización que le permita conocer las mejores condiciones del mercado para adquirir el equipamiento para este puerto y el de Salina Cruz.
En la convocatoria publicada en Compranet y cuyo contrato para la adquisición será adjudicado de manera directa, la API indicó que requiere conocer la existencia de proveedores del servicio o fabricantes de los bienes en condiciones adecuadas para el Estado; así como posibles proveedores a nivel nacional e internacional; y el precio estimado de lo requerido.
Entre el equipamiento destacan 24 chasises portacontenedor, 24 tractores de terminal, 8 montacargas de diferentes capacidades, 16 reachstacker, 4 manipuladores de vacíos y 4 grúas móviles; todo dividido en 2 para cada puerto que integra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“Nos permitimos solicitar su valioso apoyo a efecto de proporcionarnos una cotización de los bienes descritos en el documento anexo para identificar cuáles son las condiciones que imperan en el mercado, esto con la finalidad de realizar la investigación de mercado”, sostiene el documento firmado por el auxiliar del Departamento de Recursos Materiales; no obstante se haya realizado la licitación en 2021.
Dicha licitación fue declarada desierta debido a que ninguna de las propuestas reunió los puntos técnicos mínimos requeridos en la convocatoria, con base en el análisis detallado que se dio a conocer a los concursantes, según el acta de fallo emitida por API Coatzacoalcos.
La oferta económica más baja presentada en ese concurso fue la realizada en conjunto por Red de Maquinaria y Diseño y Construcciones Civiles por un monto de 251.418.407 pesos; seguida de la oferta de Bustrain Global, que ascendió a 265.306.469 pesos; mientras que la tercera oferta fue de Soluciones Integrales para Trituración, por un monto de 273.783.837 pesos.
Las propuestas más elevadas fueron presentadas por Liebherr México con 474.468.674 pesos; y por Maquinaria Innovativa de Veracruz, que ascendió a 683.932.645 pesos, según el acta de la API.