Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Paranaguá informó que se ha posicionado como la principal salida del aceite de soja brasileño. De los 1,7 millones de toneladas exportadas por Brasil en 2021, más del 70% salió a través de la entidad portuaria de Paraná. Los envíos del producto crecieron un 34% en el último año, pasando de 904.332 toneladas en 2020 a 1,2 millones de toneladas en 2021.
En base a datos entregados por la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove), el director de operaciones, Luiz Teixeira da Silva Júnior, señaló que “las terminales y operadores de graneles líquidos del Puerto de Paranaguá, tanto en los muelles públicos como privados, están altamente calificados y ofrecen excelente estructura y servicios”.
Además del aceite de soja, Paranaguá tiene capacidad para operar líquidos como alcohol y derivados del petróleo. Las inversiones internas y externas permiten la ampliación del área de tanques, modernización de tuberías y sistemas de bombeo.
En total, se han manipulado 7,9 millones de toneladas de graneles líquidos en 2021 (un 4% más que los 7,6 millones de toneladas registrados en 2020). Las exportaciones representaron el 23,5% del total (1,86 millones de toneladas) y el aceite de soja fue el principal producto embarcado (65%). El ingreso generado por la venta de la materia prima fue de USD 1,31 mil millones.
El aceite de soya fue manejado por Cattalini, empresa que administra la Terminal de Uso Privado (TUP) y opera la carga en dos atracaderos en su propio muelle, en Paranaguá.
Según Lucas Guzen, gerente comercial de Cattalini, la seguridad y agilidad para operar a través del Puerto de Paranaguá reducen los costos logísticos y compensan los fletes de transporte, ante lo que indicó que “lo que atrae a los exportadores es la eficiencia y la estructura, tanto en términos de almacenamiento como de envío. Hoy tenemos dos oleoductos exclusivamente para llevar aceite de soya, con un caudal que pasó de 500 a 850 toneladas/hora”.
“Iniciativas de Portos do Paraná, como la solución de las partes bajas de Pedra da Palangana, el mantenimiento permanente del canal de acceso y la reducción de la burocracia, brindan seguridad a las empresas para realizar inversiones en infraestructura”, complementó.
India y China son los principales destinos del producto, que se origina en Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Goiás.