Como una “oportunidad” para el Valle del Cauca y el comercio internacional calificó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, el ingreso de Singapur a la Alianza del Pacífico que terminó el pasado miércoles en Bahía Málaga.
Roldán expresó que “es supremamente importante que estas alianzas comerciales se den y traigan desarrollo económico para nosotros como Pacífico, sabemos que los dos años que están por venir van a traer grandes progresos a nivel de comercio nacional e internacional”.
Según la mandataria el ingreso de Singapur a la alianza deja al “Puerto de Buenaventura como uno de los grandes beneficiados con el acercamiento comercial entre Latinoamérica y Asia”.
Así mismo, explicó que el acuerdo bilateral trae grandes retos para el departamento en materia de infraestructura para mejorar la capacidad instalada, acorde a Diario Occidente.
“El proyecto a corto plazo que nos da toda la posibilidad de integrarnos más es el dragado del Puerto de Buenaventura, es lograr llevar nuestro puerto a esos 16 metros de profundidad que se requieren, ese es el primer proyecto que se debe hacer. Además, se debe terminar la doble calzada Buga-Buenaventura, dos compromisos del Gobierno nacional que sé que se van a cumplir”, agregó la Gobernadora del Valle del Cauca.
El acuerdo comercial incluye temas como acceso a mercados de bienes, cooperación económica y aduanera, facilitación del comercio, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, telecomunicaciones, de los que el Valle es un potencial beneficiado gracias a su vocación económica diversa.