Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Castellón, en España, sacó a licitación la redacción del proyecto para la construcción de la estación intermodal por 395.000 euros y con un plazo de elaboración de diez meses.
La inversión necesaria para acometer esta infraestructura alcanzará los 20 millones de euros y será financiada por los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).
Con ello se da el paso definitivo para la edificación de una infraestructura que aportará a la competitividad del Puerto de Castellón y sus empresas.
La estación intermodal se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur a la entidad portuaria y ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados, lo que permitirá un haz de vías de recepción/expedición y de carga/descarga de mercancías para trenes de 750 metros. Todas las vías contarán con ancho mixto. Además, la estación estará electrificada y dispondrá de una zona de transferencia camión-ferrocarril y una superficie de almacenamiento para una óptima operativa.
La intermodal se diseña para un escenario medio de tráficos de 40 trenes a la semana y un total de 90.000 TEU al año, 60.000 UTI anuales y con la proyección de movilizar 1,7 millones de toneladas para 2044. No obstante, la infraestructura se desarrollará en varias fases para optimizar su explotación y prevé futuras ampliaciones para dar respuesta a las necesidades reales de demanda en los próximos años.
Esta infraestructura estará al servicio de los sectores productivos de la provincia, dado que el 97% de la industria cerámica estará a menos de 40 kilómetros de la estación, al tiempo que abrirá nuevas oportunidades para el sector químico y energético que se localiza junto al puerto.
Bajo este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, señaló que “es una infraestructura que se planifica con visión de futuro y que ni se sobredimensiona en un primer momento ni se puede quedar pequeña porque reserva una ampliación que hará que todo los construido sea válido”. Además, ha señalado que supondrá un ahorro de costes logísticos para las empresas castellonenses y permitirá incrementar de forma sostenible los tráficos de PortCastelló “dado que el tráfico ferroviario reduce el coste energético y el impacto ambiental”.
Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, explicó que “la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal es un paso importante para que Castelló pueda ver materializado uno de los proyectos estratégicos para la ciudad como es este. La infraestructura juega un papel relevante en el presente y el futuro de Castelló, como palanca de crecimiento económico y de atracción de inversiones, además de reforzar la capitalidad de nuestra ciudad”.
La Autoridad Portuaria de Castellón comunicó que ya se ha redactado un estudio sobre la demanda intermodal terrestre generada por la producción industrial de la provincia de Castellón y la demanda marítima vinculada a los tráficos del Puerto de Castellón. Donde el estudio concluía que el 39% de la carga de la estación intermodal será aportada por el puerto y el restante 61% será tráfico terrestre.