Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A través de una presentación realizada en la Contraloría General de la República, la Senadora Yasna Provoste solicitó la revisión completa de la licitación del Terminal 2 y la suspensión del proceso, que fue recientemente adjudicado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) a Agencias Universales (Agunsa).
La parlamentaria sostiene que al existir un litigio entre una filial de Agunsa, Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), y la EPV, la portuaria debió abstenerse de licitarle el contrato a la ganadora del concurso.
En el documento se puede leer “Solicito al Sr. Contralor, que haga una completa auditoría sobre el proceso de ‘Licitación del Terminal N°2 del Puerto de Valparaíso’ y que establezca si se cumplió la legalidad en la adjudicación a Agunsa S.A. por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso S.A. A la vez, solicito que la Contraloría disponga la suspensión del proceso de licitación mientras se establece o no el apego a las normas del mismo”.
El fundamento de la actuación se basa en la demanda que presentó Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), (filial de Agunsa) en contra de la Empresa Portuaria de Valparaíso el 3 de agosto de 2020, por un total de USD 16.213.013.
Según el escrito al que tuvo acceso este medio “en sus actuaciones públicas, todos los organismos del Estado, incluyendo a las empresas públicas, no pueden contratar con quienes mantengan litigios pendientes con el fisco, así se señala por ejemplo (en) la ley de Bases Generales de la Administración del Estado, para el caso de las contrataciones de personal en el Estado (…) En este caso, Agunsa mantiene un juicio millonario en contra del Estado, por lo que la Empresa Portuaria de Valparaíso se debió abstener de licitarle un contrato para la provisión del servicio de carga en el Puerto de Valparaíso”.
En entrevista con PortalPortuario.cl, el presidente de la estatal, Fernando Ramírez, había abordado este tema, declarando “en el caso de lo ocurrido en VTP, esta era una filial de Agunsa que es solo el grupo económico que está detrás y no el involucrado en esta causa que es una causa menor que está radicada en los tribunales de Valparaíso y se va a resolver en su momento, por lo que no veo ningún obstáculo ni inconveniente para la relación de EPV y su nuevo concesionario”.
PortalPortuario.cl se contactó con EPV y con Agunsa, pero no hubo respuesta por parte de las mencionadas hasta el momento. Cabe recordar que el próximo 16 de marzo Agunsa debe comenzar a operar el Espigón.