Actores del sector económico de Bolivia solicitaron al Gobierno de Luis Arce impulsar Puerto Busch con inversiones en el dragado permanente del canal Tamengo, para que junto con Puerto Jennefer, Puerto Gravetal y Puerto Aguirre converjan con una salida viable y fluida al Atlántico.
El gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Julio Kempff, resaltó que “hace cuatro años aproximadamente, los privados hemos tenido una asociación accidental de trabajo con este proyecto (Puerto Busch), pero no tuvimos contacto con el Gobierno nacional hasta la fecha para el impulso del mismo que es la gran puerta al Atlántico”, afirmó el ejecutivo cruceño.
Kempff comentó que la idea original, fue “la de conformar una Asociación Pública-Privada (APP); es decir, una inversión del sector empresarial con el Estado, con el objetivo de construir una salida portuaria soberana por el río Paraguay con una flota de barcazas con productos de exportación e importación, convirtiendo una sinergia de coexistencia con los otros tres puertos, para el traslado de mayor cantidad de carga, siendo esta ruta la de mayor reducción de costos, con diferencia a los que salen por las costas del océano Pacífico”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), Osvaldo Barriga, recordó que por la hidrovía Paraguay-Paraná en 2019 se llegó a exportar 1.3 millones de toneladas de productos bolivianos, que junto a la carga de importación, pueden aportar con un flujo mayor a las 2 millones de toneladas al año. “Para volver a estos niveles y superarlos es importante que el Gobierno también pueda priorizar inversiones para la limpieza del canal Tamengo y así ayudar a que los niveles del agua permitan el transporte por barcazas. Puertos privados bolivianos ya han hecho inversiones en la zona para facilitar las exportaciones”.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que “es cierto que Puerto Busch es una aspiración histórica regional, declarada de interés nacional, para lo cual hasta se conformó un comité impulsor, pero que no ha tenido un mayor avance siendo que su construcción demandará una gran cantidad de recursos de inversión y tiempo”.
Dijo que “si bien se llegó a mover más de 2 millones de toneladas de carga de importación y exportación en 2019, el Estado debe apoyar esta realidad, dragando permanentemente el canal Tamengo, para ser consecuentes con el lanzamiento del Sistema Portuario Boliviano al Atlántico”, realizado en octubre de 2018 por el gobierno de entonces, según el Deber.
El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, coincide en que la mejor opción de ingreso soberano a la hidrovía está en Puerto Busch, donde el Estado debe invertir en acceso ferroviario y carretero.
“Dejando el desarrollo portuario a la inversión privada, este proyecto puede movilizar mayores exportaciones y una expansión económica del sudeste de Santa Cruz en los sectores de siderurgia, cemento, forestal, mineral, agroquímico, etc.”, puntualizó el ejecutivo.
El representante de CNDA manifestó que “si bien el Gobierno nacional tiene el Plan Plurianual 2021-2025, que contempla el desarrollo de las hidrovías Ichilo-Mamoré, Paraguay-Paraná y Canal Tamengo, ninguno de estos proyectos tiene asignado presupuesto, y solo el plan quinquenal suma USD 33.000 millones en cinco años”.