Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur se dispararon un 15,2% en enero de 2022 respecto al año anterior debido a la fuerte demanda de chips, pero el déficit comercial mensual alcanzó un récord debido a los altos precios de la energía.
Los envíos al exterior se situaron en 55.320 millones de dólares en el primer mes del año, en comparación con los 48.000 millones de dólares de 2021, marcando el decimoquinto mes consecutivo de aumento, según los datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Es la cifra más alta para cualquier mes de enero desde que el ministerio comenzó a recopilar los datos relacionados en 1956. El récord anterior se estableció en enero de 2018 cuando la cifra llegó a 49.200 millones de dólares.
“Las exportaciones mensuales marcaron un crecimiento de dos dígitos a pesar de la propagación de la variante omicron Covid-19, los altos precios de las materias primas y un alto efecto de base”, dijo el ministerio en un comunicado.
Por segmento, los envíos de semiconductores, un artículo de exportación clave, aumentaron un 24,2% en enero con respecto al año anterior. Los chips representaron alrededor del 20 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur. Las ventas de productos petroquímicos avanzaron un 40% y las exportaciones de acero aumentaron un 50,1%.
Por país, las exportaciones a China y Estados Unidos, los dos mayores socios comerciales de Corea del Sur, aumentaron un 13,1% y un 1,6%, respectivamente.