Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa Valenciaport de España comunicó que ha cerrado el ejercicio 2021 superando los 5,6 millones de TEU y los 85 millones de toneladas, unas cifras que mejoran la actividad respecto a 2020 y 2019, este último año prepandemia.
Bajo este contexto, la entidad portuaria señaló que “el tirón import/export de las empresas españolas que operan a través de los muelles de Valenciaport ha sido clave para estos registros y reafirma al Puerto de Valencia como un aliado estratégico de la economía. Además, estas cifras, que confirman las previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), sitúan al recinto valenciano como el cuarto puerto de Europa en contendores, superando al griego de El Pireo, y por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo”.
Al borde de la capacidad máxima
Según los datos del Boletín Estadístico de la APV, el año pasado se movieron a través de Valenciaport un total de 5.604.478 TEU, lo que supone un incremento del 3,25% respecto a 2020 y un 3% con 2019.
En línea con lo anterior, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, indicó que “tener dos partes, en la primera crecimos a un ritmo muy fuerte mientras que en la segunda este incremento se desaceleró un poco. Estas cifras muestran que el Puerto de València tiene principio de saturación. Estamos cerca de nuestra capacidad máxima de 7,5 millones de TEU y, cuando hay mucha carga de operaciones, ya se notan estas limitaciones. Por eso es imprescindible la nueva terminal norte de contenedores si queremos seguir siendo un puerto de referencia dentro del tráfico mundial”.
El comunicado también destaca que en 2021 ocurrió un dinamismo del tejido empresarial que opera a través de Valenciaport, tanto en las ventas al exterior como en la adquisición de productos. Así, los contenedores llenos de carga alcanzaron la cifra de 1.081.103, un 13,89% más que en 2020, mientras que los de descarga fueron 837.584 con un avance del 17,38%.
“Estas cifras son muy positivas y reflejan la actividad de las empresas valencianas y españolas durante el último año. Hemos manipulado entre import/export casi dos millones de TEU y es ahí donde se manifiesta el servicio que presta el puerto a las empresas de nuestro hinterland que representa el 41% de los contenedores llenos de exportación e importación que mueve el sistema portuario español”, complementó Aurelio Martínez.
En cambio, las cifras de 2021 reflejan un descenso del 3,45% de los contenedores llenos de transbordo (aquellos que por razones estratégicas se transportan a puertos principales como el de València y desde aquí son trasladado a los puertos de destino definitivo). Por su parte, los contenedores vacíos han crecido en 2021 un 0,74%.
Un 5% más en el tráfico de mercancías
En total, Valenciaport ha gestionado en 2021 un total de 85.269.726 toneladas de mercancía, que representan un 5,42% y un 5,18% más que en 2020 y 2019, respectivamente. En comparación con 2020, han aumentado el granel líquido (44,69%), el granel sólido (16,11%), la mercancía no contenerizada (16,15%) y la que llega por contenedor (1,2%).
En este periodo, el tráfico ro-ro ha superado los 12,86 millones de toneladas, un 14,61% más que en 2020. El transporte de automóviles en régimen de mercancía en 2021 ha sido de 493.697 unidades, lo que representa un descenso del 7,4%.
Por lo que se refiere al tráfico de pasajeros, durante estos 12 meses han circulado 635.689 personas, un 51,67% más. De estos, 130.869 han sido cruceristas que han llegado a València desde que se inició esta actividad a finales de junio.
China, principal socio comercial
En el tráfico de contenedores llenos, China sigue siendo el principal socio comercial de Valenciaport con 612.497 TEU gestionados en 2021 y un incremento del 14,37%. Por dinamismo, destacan los crecimientos de Marruecos un 26,96%, Italia, un 26,78% e Israel un 22,74%. También se indicó que “Estados Unidos es el país más importante en el movimiento de contenedores de exportación, con una cifra total de 145.953”.
En cuanto a los sectores, en 2021 han crecido todos ellos. El de mayor peso es el de vehículos y elementos del transporte con 11,5 millones de toneladas, seguido de la industria agroalimentaria con 8,96 millones, los materiales de construcción con 8,19 millones y otras mercancías con 7,91 millones de toneladas.
Los más dinámicos en ventas al exterior han sido los productos energéticos con un incremento del 73%, los materiales de construcción con una subida del 24,61%, los siderometalúrgicos con un crecimiento del 18,41%, y el agroganadero y alimentario que han avanzado sus exportaciones un 17,53 %.