Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, informó que, en coordinación con la Policía Nacional, decomisaron una importación superior a las 10 toneladas de hortalizas de procedencia peruana.
Lo anterior ocurrió en el Puesto de Control Intermedio del Kilómetro 19, perteneciente a la cartera que vincula a los municipios de Cobija y Porvenir del Departamento de Pando.
En base a lo comunicado, se reportó que las verduras retenidas (cebolla, papa, camote, tomate, pepino, ajo y jengibre) sumaban un peso total de 10.945 kilogramo, las cuales no contaban con su permiso fitosanitario de importación para ingresar al país, como lo establece la normativa boliviana vigente.
En línea con lo anterior, Celso Loras, jefe departamental del SENASAG en Pando, señaló que “este tipo de alimentos agrícolas sin Permiso Fitosanitario de Importación, de consumo diario, representa un riesgo para la salud pública de la población y la condición fitosanitaria del país, debido a que pueden ser portadoras de plagas”.
La autoridad agregó también que las verduras fueron destruidas mediante entierro sanitario -tal como lo establece la norma- en el vertedero municipal de Cobija, con la finalidad de proteger el patrimonio agrícola y forestal de Bolivia.