Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
DP World y la Autoridad Portuaria de Prince Rupert (PRPA) han anunciado actualizaciones de varios proyectos de infraestructura crítica que harán que la costa oeste de Canadá sea más resistente a los desafíos futuros de la cadena de suministro.
Las interrupciones y la congestión experimentadas durante el año pasado en el sur de la Columbia Británica y otras cadenas de suministro de la costa oeste “han acentuado la necesidad de capacidad adicional en Prince Rupert”, según PRPA.
La expansión de la Fase 2B de la Terminal de Contenedores de Fairview es una respuesta al rápido crecimiento en el tráfico de contenedores que Prince Rupert ha logrado en los últimos cinco años. La primera etapa de la expansión ahora está completa en un 50 por ciento y finalizará en julio de 2022, aumentando la capacidad en la terminal de contenedores de Fairview a 1.6 millones de TEU, convirtiéndola en la segunda terminal de contenedores más grande de Canadá. La segunda etapa de la expansión se completará a fines de 2024 y verá crecer la capacidad de la terminal a 1.8 millones de TEU.
Maksim Mihic, director ejecutivo y gerente general de DP World Canadá, señaló que “la terminal DP World Fairview ya ofrece la conexión más rápida de Asia a América del Norte, y esta expansión de Prince Rupert Gateway proporcionará la infraestructura necesaria para cumplir con las crecientes previsiones de crecimiento del comercio. La expansión de la Fase 2B de Fairview coloca a Prince Rupert firmemente en el camino para convertirse en un centro logístico canadiense estratégico líder, construido a la medida para un tráfico intermodal de alto volumen”.
La Corporación de Desarrollo de Metlakatla y la Autoridad Portuaria de Prince Rupert también están desarrollando una instalación de logística de importación en 34 acres cerca de la Terminal de Contenedores de Fairview. La Instalación Logística de Importación de South Kaien, que se integrará en el centro logístico innovador de Prince Rupert Gateway, es un componente del plan de la Autoridad Portuaria para un crecimiento aún mayor para 2030 y otro ejemplo del valor de la colaboración para la prosperidad económica de todo la región.
Shaun Stevenson, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Prince Rupert, comentó que “la Autoridad Portuaria de Prince Rupert ha trabajado con DP World y nuestros muchos otros socios para convertir a Prince Rupert en una de las puertas de entrada marítimas preferidas de América del Norte y agregar más capacidad comercial canadiense a la costa oeste. Además de avanzar en estos proyectos críticos en este momento, pronto compartiremos planes aún más grandes que se basan en las ventajas del norte de Columbia Británica para hacer que las futuras cadenas de suministro de Canadá sean más competitivas y resistentes”.
La terminal de contenedores DP World Prince Rupert proporcionará una capacidad de terminal equilibrada entre el muelle, el ferrocarril y el puerto. El patio de contenedores se ampliará de 32 a 41 hectáreas y dos nuevas grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) y una octava grúa pórtico de muelle, que ya se ha agregado (2021).
Los edificios de mantenimiento y administración existentes se reubicarán para crear capacidad adicional de almacenamiento de contenedores. La entrada para camiones se ampliará y se reubicará en el extremo sur de la terminal, donde se conectará con el nuevo Fairview-Ridley Connector Corridor. La capacidad de rieles en el muelle se ampliará en 2 kilómetros, para un total de 7.5 kilómetros de rieles en el muelle para 2022.