Después de que el Ministerio del Ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dispusiera la paralización de las operaciones de carga y descarga marítima de petróleo y combustible para la refinería La Pampilla, el Gobierno modificó su decisión y anunció que permitirá el funcionamiento de la terminal.
El anuncio fue realizado por el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, “estamos empezando el desabastecimiento de combustibles desde el día de ayer (miércoles) porque La Pampilla no está funcionando por una resolución que tenemos que derogar”, haciendo referencia al dictamen 00013-2022-OEFA, dictado el 31 de diciembre.
El viceministro de hidrocarburos de Perú, Jorge Chávez, había reconocido en el Congreso de aquel país que ante tal medida se estaba produciendo ya un desabastecimiento de combustibles para naves que acoderan en el Puerto del Callao, y quedaban 10 días de suministro de turbo para aviones. La Sociedad Peruana de Hidrocarburos había advertido que según el Minem, quedaba combustible para solo cinco días, según Gestión.
Por su parte, la OEFA comunicó que recibió de Repsol parte de la documentación que había sido requerida para levantar la orden de paralización de la refinería. Desde Repsol señalaron que la limpieza del derrame de crudo en la costa central terminaría en el mes de marzo.