Haizea Wind Group, empresa especializada en la fabricación de torres eólicas de gran tamaño, ampliará sus instalaciones y duplicará su capacidad de producción en la fábrica ubicada en el Puerto de Bilbao, donde creará 350 puestos de trabajo directos.
La compañía ha alcanzado un acuerdo con Ørsted, una de las empresas líderes del mercado en eólica marina, para suministrarle monopilotes desde sus instalaciones del Puerto de Bilbao, según ha informado la empresa vasca. Las instalaciones actuales ocupan una superficie de 48.800 metros cuadrados y dan trabajo a 400 empleados, según Crónica Vasca.
Tras este acuerdo con Ørsted, las instalaciones de Haizea Wind crecerán hasta superar los 100.000 metros cuadrados, para lo que será necesario ampliar la concesión existente por parte de la Autoridad Portuaria. A las tres naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras dos, y una nueva área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte contratados por Ørsted.
Con este contrato, la compañía completa una carga de trabajo en Bilbao que supera los 700 millones de euros para los próximos cuatro años. Los monopilotes son grandes estructuras de acero que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino, y están presentes en aproximadamente el 80% de los parques eólicos marinos. Tienen un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso de unas 1.500 toneladas, y Haizea Wind es el único fabricante en España capaz de fabricar piezas con estas dimensiones.
El nuevo contrato supone un importante respaldo para la empresa, que actualmente es el principal fabricante de torres eólicas ‘offshore’ de gran tamaño en Europa. Ørsted es uno de los operadores de energía eólica marina líder en el mercado a nivel mundial, y tiene uno de los objetivos más ambiciosos de la industria para convertirse en carbono neutral para 2025.