Puertos de Tarragona y Barcelona avanzan en Corredor Mediterráneo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los puertos de Tarragona y de Barcelona han celebrado una reunión de trabajo para tratar varios temas de interés común y establecer líneas de colaboración de futuro, en el marco de una visita institucional del presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, al Port de Tarragona. Junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep M Cruset, abordaron temas relacionados con el sistema portuario, infraestructuras estratégicas, sostenibilidad e innovación.

El Corredor Mediterráneo ha sido uno de los temas tratados por los dos presidentes. La entrada en funcionamiento de los nuevos tramos generará un incremento del volumen de convoyes por esta línea férrea que preocupa a los grandes puertos catalanes, dado que mercancías y pasajeros tienen que compartir la misma vía.

Cruset y Calvet también han tratado sobre las futuras actuaciones en la Red Ferroviaria de Interés General (Refig) atendiendo el interés mutuo para señalar las necesidades que se derivan de la potenciación del transporte por ferrocarril para convertirlo en una alternativa eficiente y sostenible al transporte por carretera.

Otro punto de acuerdo de la reunión de trabajo de los dos puertos ha sido la constatación de la carencia de suelo logístico en Cataluña. Las dos infraestructuras enfrentan este problema de manera similar buscando fórmulas para crear el suelo logístico que el país necesita. El Port de Tarragona ha iniciado las obras de los accesos de la ZAL situada al término municipal de Vila-seca y pondrá en el mercado casi un millón de metros cuadrados de suelo; y el Port de Barcelona estudia nuevas ubicaciones logísticas en su área de influencia.

Sobre sostenibilidad, los mandamases Cruset y Calvet, también han coincidido en la necesidad que el sector logístico-portuario se sitúe en vanguardia en temas de sostenibilidad. Ambnos están desplegando acciones orientadas a menguar el impacto en el entorno natural mediante mejora de la sostenibilidad y la eficiencia de la actividad logística, la producción de energías renovables, la electrificación de muelles, promoviendo los barcos más eficientes e incentivando los combustibles más respetuosos con el medio.

Finalmente, en el apartado de la innovación, se han buscado espacios de colaboración para el desarrollo de proyectos innovadores para servir mejor a sus respectivas comunidades portuarias, y sus entornos empresariales y sociales.


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