En el marco de la Estrategia Integral Contra el Narcotráfico Esmeralda, la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Antinarcóticos, logró en dos operaciones mediante inspección de carga, la incautación de 1.4 toneladas de clorhidrato de cocaína dentro de contenedores tipo exportación (Fruta) que tenían como destino el Puerto Amberes.
A través de una alerta que se realizó sobre los contenedores, se procedió al registro y verificación de estos, uniformados de la Dirección de Antinarcóticos hallaron dos contendedores con 1.400 paquetes rectangulares, envueltos en cintas de diferentes colores, con una sustancia pulverulenta que al ser sometida a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (P.I.P.H.), se confirmó positivo para clorhidrato cocaína, con un peso neto de 1.4 toneladas, según La Libertad.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, las cargas de fruta tipo exportación, tendría como destino Amberes Bélgica y seria trasportada en buques. Esta incautación representa una afectación a las rentas criminales en un valor cercano a los 50 millones de dólares, costo que tendría el estupefaciente en ese país. Este cargamento tendría como destino final los mercados de consumo de Reino Unido, España e Italia.