Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó un artículo en el cual trata las oportunidades para la internacionalización de la agricultura chilena en Japón, en base a la importancia de mantener y revivir las relaciones con los socios tradicionales que ha tenido Chile, esto cuando los esfuerzos se han centrado en realizar exportaciones a economías emergentes.
En esta línea, la Odepa destaca a Japón -la tercera economía más grande del mundo y el tercer socio comercial de Chile- por ser uno de los países líderes en materia de investigación y desarrollo de la agricultura inteligente; y su aplicación para contribuir al desarrollo rural, siendo esta una de las áreas en las que Chile podría beneficiarse de un futuro trabajo de cooperación.
“Si bien Chile tiene las condiciones sanitarias y fitosanitarias para exportar a este gigante asiático y goza de buena imagen como productor de alimentos de alta calidad y originalidad en el mundo, se deben direccionar los esfuerzos, tanto del sector público como del privado, para fortalecer los lazos de confianza entre las autoridades y cultivar la relación a largo plazo”.
Lo anterior -se planeta- sería conseguido a través de “señales de presencia, interés y cercanía, como campañas de información para importadores, estrategias de penetración y marketing a largo plazo, comprensión y profundización de las oportunidades de cooperación, sobre todo en el ámbito de la agricultura inteligente”.
El artículo también señala que “se vislumbran aún grandes oportunidades para el sector exportador, en especial para aquellos productos que hoy tienen presencia en el mercado en el formato B2B, penetrando canales tradicionales y nuevos, B2C”. A lo anterior se le sumaría un potencial espacio de crecimiento para alimentos innovadores, sustentables y saludables.
En base a lo publicado, otros productos silvoagropecuarios con oportunidades son las carnes ovina y bovina, productos lácteos, mieles, productos congelados y otras frutas como las manzanas, cuya solicitud de apertura sanitaria se realizó en abril de 2021.
“Las oportunidades para la agricultura chilena en Japón estarán dadas en la medida en que se construya y garantice la confianza, se proyecte la relación a largo plazo y se reimpulse la imagen país desde atributos diferenciadores, como la sustentabilidad”, indica el artículo publicado por la Odepa.
Entre los asuntos más relevantes de la agenda comercial bilateral Chile-Japón figura la modernización del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (AAEE) y la suscripción del TPP-11 por parte de Chile, tratado de integración económica plurilateral del cual forman parte ambos países.
Finalmente, otro punto relevante a superar es la barrera lingüística, esto en cuanto la Oficina destaca que el 99% de los japoneses solo domina su lengua natal, motivo que desafiaría las medidas a adoptar para promover los productos chilenos, principalmente en e-commerce, lo que se menciona podría ser zanjado mediante alianzas estratégicas con empresas japonesas.