Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La zona portuaria (ZP) del Caribe, en la que se encuentran las terminales de Cartagena, Ciénaga, Golfo de Morrosquillo, La Guajira, Santa Marta, Barranquilla, Turbo y San Andrés, fue la que acumuló el mayor tráfico por toneladas en 2021 en Colombia, con una participación de 87,5% y un consolidado de 147.4 millones de toneladas sobre un total de 168.
Por su parte, la zona portuaria región Pacífico, que incluye los puertos de Buenaventura y Tumaco, trasladaron 18.4 millones de toneladas. En tanto, la zona portuaria de Río Magdalena, que considera las terminales de Barrancabemeja y Río Magdalena, movilizaron 2.7 millones de toneladas, según los datos del Boletín de tráfico portuario 2021 de Colombia.
“Este buen comportamiento de las zonas portuarias genera, sin embargo, una inquietud, pues encontramos que en la región Caribe, principalmente en los puertos de Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Ciénaga y Guajira se ha incrementado de manera importante el comercio de mercancías, y en particular estos últimos cuatro puertos supera en buena proporción las exportaciones de Buenaventura”, comentó la entidad.
Aunque hay que hacer la salvedad de que pese a que “Buenaventura se ha caracterizado por ser un puerto más dedicado a importar que a exportar”, siendo sexto en las cifras de exportación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es el segundo en valor de los bienes exportados.
La ZP de la región Pacífico, en donde se alojan el Puerto de Buenaventura y el de Tumaco representó entonces, en cuanto a toneladas, 10,9% del total de actividad nacional; mientras que la ZP del Río Magdalena (Barrancabermeja y Río Magdalena) participó con 1,6%.
En términos de volumen de carga, el carbón a granel es el tipo de mercancía de mayor relevancia en las estadísticas de tráfico portuario, registrando un volumen de 61 millones de toneladas y una participación del 36% sobre el total movilizado. Y a este le siguen granel líquido (27%), carga de contenedor (25%), granel sólido (9%) y otros generales (3%).
El año pasado, Cartagena fue el puerto de mayor movimiento, pues a través de esta ciudad se transportó 26,9% de la carga de Colombia. Y prueba de ello lo reflejan los resultados individuales de las empresas portuarias como el Grupo Puerto de Cartagena que cerró con 3.3 millones de contenedores movilizados.