El tamaño de la flota de grandes graneleros -de alrededor de 38 mil toneladas de peso muerto (TPM)- ha superado el hito de 1.000 barcos alrededor del mundo, con seis nuevas entregas y otras 35 ordenadas para 2022, esto en base a los datos entregados por Braemar ACM, una de las mayores empresas de fletamento y corretaje marítimo del mundo.
En línea con lo publicado por el medio Splash 247, este segmento ahora representaría el 40 % de la capacidad handysize, aunque solo el 4% de la flota total de carga seca a granel en términos de TPM.
El segmento de tamaño práctico ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de estar en el rango de los 28.000 TPM, luego ascender a 33.000/34.000 TPM antes de expandirse aún más a 38.000 TPM, esto debido principalmente a la demanda de tamaños de vástago más grandes fuera de Japón.
Bajo este contexto, Braemar ACM señaló en una actualización para sus clientes que “a diferencia de los diseños Ultramax o Kamsarmax que surgieron hace solo 10 o 15 años, los barcos Large Handy existen desde hace varias décadas. Sin embargo, la popularidad y el tamaño de la flota han aumentado considerablemente desde alrededor de 2010”.
“Con pedidos limitados de barcos de gran tamaño y una base de demanda creciente de granos y graneles menores, las perspectivas para estos barcos son alentadoras”, indicó Braemar ACM, la cual pronosticó que la flota de gran tamaño alcanzará los 43,4 millones de toneladas de peso muerto a fines de 2026, creciendo a una tasa anual de 3.7% desde 2021.
De 1985 a 2010, el tamaño de la flota de barcos de gran tamaño se mantuvo estable con alrededor de 450 a 500 naves; pero desde entonces el número de buques se ha duplicado hasta superar la barrera de los mil navíos, lo que supone un total de 37,7 millones de TPM al día de hoy. En línea con esto, el 65% de la flota de graneleros grandes no supera los 10 años de antigüedad.