Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Kongsberg anunció que Shell acaba de firmar un contrato de cinco años para la instalación de su software Jaws (Just Add Water System) a bordo de 45 de los buques metaneros fletados por la empresa de combustibles.
Estos son transportadores de GNL que ya utilizan el conjunto de aplicaciones del sistema de gestión de información K-IMS de Kongsberg Maritime.
La firma del contrato sigue a una prueba de un año, codirigida por Kongsberg, Shell y el proveedor de servicios de envío de GNL Gaslog, a bordo del transportador de GNL Methane Julia Louise. El consumo de energía del eje de la embarcación se registró durante nueve meses antes de la instalación de Jaws, así como durante la prueba de un año con el software instalado, y la prueba demostró que Jaws podría proporcionar un ahorro de combustible significativo para la embarcación.
Jaws es un programa de optimización hidrodinámica fácil de usar, sin necesidad de instrumentación adicional. Calcula las condiciones operativas más ventajosas en tiempo real basándose en algoritmos desarrollados a partir de datos históricos de embarcaciones de alta frecuencia. El sistema emite continuamente recomendaciones para un asiento y calado óptimos, lo que ayuda a las tripulaciones a reducir el consumo de combustible y las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero). Además proporciona datos en vivo que permiten a los administradores de barcos y flotas monitorear e informar sobre los ahorros en emisiones.
En el transcurso de la fase de prueba de un año, el monitoreo a bordo y en tierra confirmó que el software generó ahorros de energía promedio sustanciales del 5% cuando se siguieron sus recomendaciones. Estos datos de referencia se contrastaron con los datos de rendimiento recopilados del buque hermano Methane Becki Anne, que siguió un patrón comercial similar.
Un resultado inmediato de las pruebas fue el compromiso de NSML (Nigeria Ship Management Limited) de invertir en el programa para 11 de sus buques metaneros.
Jaws no solo es aplicable al envío de GNL: Shell está trabajando actualmente con Kongsberg para incluirlo en Kognifai Marketplace, lo que permitirá que el sistema esté disponible para barcos de alta mar de todo tipo utilizando la infraestructura Vessel Insight.