Ejecutivos de la Empresa Portuaria Valparaíso sostuvieron una reunión con el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (AsoexA.G.) Ronald Bown, y el gerente general de ese gremio, Miguel Canala, con quienes analizaron los futuros proyectos portuarios, así como los desafíos logísticos y operativos en virtud de los embarques frutícolas.
En la instancia, los representantes de Asoex pudieron ver en detalle el funcionamiento del modelo logístico del sistema portuario de Valparaíso y cómo este se prepara con nueva infraestructura para los aumentos en la demanda de espacios que supondrá el mayor intercambio comercial del país, lo que será acompañado de medidas operativas específicas que permitan al Puerto de Valparaíso seguir siendo la principal puerta de salida para los envíos frutícolas de Chile.
En la ocasión, el presidente de EPV, Raúl Urzúa, y el gerente general, Gonzalo Davagnino, realizaron una exposición en la que pasaron lista a iniciativas de interés de ASOEX, entre ellas la extensión del Terminal 1, la construcción del nuevo Terminal 2 y la Nueva Accesibilidad a los Terminales, profundizando la información sobre estas iniciativas que un futuro cercano posibilitarán disponer de una oferta portuaria con capacidad de transferir cerca de 22 millones de toneladas, el doble de la actual.
El gerente general del puerto, Gonzalo Davagnino, destacó la “muy buena relación que tenemos con ASOEX, no olvidemos que Valparaíso moviliza más del 50% de la exportación de fruta de Chile, y obviamente este trabajo es permanente”.
Sobre la cita con el gremio, Davagnino señaló que “básicamente expusimos nuestro plan de desarrollo, la importancia de proyectos como el Terminal 2, que obviamente la asociación entiende que es vital para tener una oferta portuaria; la nueva accesibilidad que va a permitir que la carga ingrese sin ningún conflicto a los terminales; la extensión de los 120 metros del Terminal 1 que permitirá una mayor cantidad de frentes de atraque con dos buques en forma simultánea, pensando en que la tasa de contenedorización de la fruta ha ido aumentando por lo que la carga de contenedores va a ser relevante dentro de los próximos años”.
Ronald Bown, por su parte, destacó la relevancia de la cita con EPV y valoró las iniciativas que permitirán aumentar la oferta de capacidad portuaria instalada en una de las principales plazas para la exportación frutícola.
Sobre la actual temporada y su evaluación, indicó que “ha sido una temporada distinta a las demás, siempre tenemos distintos eventos, en esta por ejemplo nos hemos visto afectados por eventos pretéritos como las heladas y problemas en la cuarta y tercera región, pero a pesar de haber sido una temporada bastante compleja hemos tenido buenos resultados. Estamos afectados hoy por el cambio climático, ha habido lluvias que afectaron las cerezas y ahora está siendo afectada la uva de mesa, pero hemos tenido muy buenos resultados”.
Finalmente Raúl Urzúa, presidente de EPV valoró esta reunión “muy buena con uno de los principales clientes que tiene Puerto Valparaíso; hemos repasado con ellos los proyectos de inversión que tenemos, deteniéndonos en cada uno de ellos y respondiendo a todas sus consultas”.
“Destacaría que hemos concordado en la gran necesidad que tiene Puerto Valparaiso en ir adelante con el Terminal 2, porque es fundamental para el desarrollo de Valparaiso, del país y para que el proceso exportador siga siendo tan exitoso como es hoy día”, subrayó.