Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Pará
@PortalPortuario
Las obras de la Terminal Hidrovía de Pasajeros y Cargas de Santarém, en el oeste de Pará, deberán ser concluidas en marzo de este año por el gobierno del estado, a través de la Empresa Portuaria y de las Hidrovías (CPH) de Pará. El puerto atenderá a más de 310.000 habitantes de las regiones del Bajo Amazonas y Calha Norte.
El presidente del CPH, Abraão Benassuly, y el secretario Regional de Gobierno de Occidente, Henderson Pinto, realizaron una visita técnica a la obra. Cuando sea entregado por el Estado, el Terminal será administrado por el Municipio de Santarém, a través de la Coordinación de Puertos.
Considerada estratégica para la región, la Terminal integrará el modal de la vía fluvial y unirá las terminales de los municipios de Terra Santa, Faro, Curuá, Prainha, Almeirim, Santana do Tapará (Distrito de Santarém) y Óbidos, ya entregados por CPH.
Con las obras en fase final, CPH ya recibió el mobiliario que se utilizará en las instalaciones portuarias, como mesas, sillas, estanterías, armarios, carros para transporte de equipaje y sillas de ruedas. En este momento, los trabajadores también están terminando los acabados en las áreas internas y externas.
“Esta Terminal juega un papel fundamental para Santarém y toda la región del Bajo Amazonas, ya que garantiza más comodidad a los pasajeros. Además, será estratégico para potenciar el turismo, ya que también será un punto turístico. La Terminal agregará un importante valor económico a Santarém”, destacó el secretario regional, Henderson Pinto.
La Terminal Hidrovía contará con más de 22 mil metros cuadrados de área construida, 16 mostradores de venta de boletos, resguardo de equipaje, sistema de aire acondicionado, sanitarios masculino, femenino y discapacitados, farmacia, vestuarios masculino y femenino, tres cafeterías, restaurante, carros portaequipajes y sillas de ruedas. La sala de espera contará con 1.205 sillas largas, wi-fi gratuito y dos escaleras mecánicas.
También habrá espacios para la instalación de tiendas y quioscos, y locales para los órganos de Seguridad y Justicia, como la Policía Militar, el Consejo de Tutela y la Agencia de Regulación y Control de los Servicios Públicos de Pará (Arcon). La terminal de carga contará con un galpón de más de seis mil metros cuadrados para albergar los utensilios de los pasajeros.
Para facilitar el embarque y desembarque de pasajeros, el espacio contará con una rampa metálica biarticulada, una pasarela cubierta de hormigón y una pasarela flotante de ocho dedos, para el atraque de embarcaciones. En la zona exterior habrá un aparcamiento de 5.800 metros cuadrados y plazas para coches, motos y bicicletas, además de paradas de taxis y autobuses.