La Guardia Civil de España ha detenido en Mallorca a un marinero ucraniano por hundir parcialmente el yate de lujo de Alexander Mijeev, un magnate ruso que dirige la empresa Rosoboronexport, la cual fabrica helicópteros para el Ejército ruso. El Lady Anastasia se encontraba amarrado en Port Adriano, un puerto deportivo de la costa de Calvià.
En base a lo informado por el medio La Razón, la Guardia Civil detuvo al marinero a mediodía del sábado 26 de febrero por los daños causados en un yate del alto directivo de una corporación que fabrica equipamiento militar, esto después de que, presuntamente, intentara hundirlo abriendo una espita que provocó una vía de agua y dejó inundada la sala de máquinas de la nave.
El detenido ha declarado que Mijeev está relacionado con la fabricación de explosivos y decidió vengarse de él, causando daños en el yate cuando vio la imagen de un misil impactando contra un bloque de pisos en Kiev. “El dueño de este barco es un criminal que se gana la vida vendiendo armas y ahora mata a los ucranianos”, afirmaba, según el rotativo UH.
El buque de recreo avaluado en 7 millones de euros fue construido por los astilleros Sensation Yatch de Auckland, en Nueva Zelanda en el año 2001, aunque fue completamente renovado en 2010, con un diseño de Donald Starkey. Posee 47 metros de eslora, 9 metros de manga y cuyo calado es de 2,13 metros, lo que le permite acceder a aguas poco profundas, así como navegar cerca de la costa.