Por Redacción PortalPortuario.cl
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Después de la recesión del año anterior causada por la pandemia, en 2021 la tendencia del rendimiento de la carga marítima en el Puerto de Hamburgo fue más positiva de lo esperado, ya que totalizó 128,7 millones de toneladas, o casi 2% más que en el año anterior.
Con 8,7 millones de TEU (contenedores estándar de 20 pies), el manejo de contenedores aumentó 2,2%.
El transporte de mercancías por ferrocarril alcanzó un nivel récord en 2021. El año pasado, el ferrocarril del Puerto de Hamburgo manejó un volumen de transporte de 48,5 millones de toneladas, 4% más. Con 2,79 millones de TEU, se logró un avance del 8% para los contenedores.
“Hamburgo está ampliando de manera impresionante su posición como el puerto ferroviario más grande del mundo. A pesar de los desafíos persistentes causados por la pandemia y las cadenas de transporte interrumpidas, se logró una nueva cifra récord para el transporte de mercancías por ferrocarril respetuoso con el medio ambiente”, dijo Ingo Egloff, CEO conjunto de HHM – Port of Hamburg Marketing.
Mientras tanto, la participación modal del ferrocarril en el transporte de contenedores en Hamburgo ha alcanzado alrededor del 51,5%. Con 46,1%, la participación del transporte por carretera está disminuyendo. Para el transporte de contenedores hacia y desde el Puerto de Hamburgo, el transporte por vías navegables interiores alcanzó una participación del 2,4%.
Durante todo el año 2021, se cargaron o descargaron 128,7 millones de toneladas de carga marítima en las terminales del Puerto de Hamburgo, un aumento del 1,9% respecto al año anterior. Tanto el rendimiento de carga general, con un alza del 1,3% a 88,9 millones de toneladas, como el manejo de carga a granel, con un incremento del 3,3% a 39,8 millones de toneladas, contribuyeron. En el segmento de manejo de contenedores, el rendimiento de 2021 en Hamburgo totalizó 8,7 millones de TEU y fue 2,2% más alto.
Dentro del segmento de carga a granel, el rendimiento de carga de 21,6 millones de toneladas superó en 11,2% lo visto en 2020. Las principales contribuciones allí provinieron de las importaciones de carbón, con un aumento del 15,9% a 5,5 millones de toneladas, y las de mineral, 10,6% más altas con 10,5 millones de toneladas. En el área de productos agrícolas a granel, se manejó un total de 6,4 millones de toneladas en 2021.
El rendimiento de cargas líquidas en 2021 fue 1,7% superior a 11,8 millones de toneladas. Las mayores exportaciones de derivados del petróleo fueron las principales responsables de este leve avance, que formó parte del desarrollo generalmente muy sostenido de este segmento.
En comparación con la situación anterior a la profundización de la vía navegable, el envío a la llegada y salida ahora se beneficia de un aumento en el calado, según el tamaño del buque, de entre un metro y 1,90 metros. Independientemente de la marea, los buques Megamax con una manga de hasta 62,50 metros o una eslora de 400 metros, ahora pueden navegar a puerto con un calado de hasta 13,10 metros. Antes del ajuste, el límite era de solo 11,40 metros. Según la marea, al salir el límite es ahora de 14,10 metros. De entrada, ahora es posible un calado de 15,40 metros. El máximo posible anteriormente era de solo 13,60 metros.
Una ventaja adicional es la oportunidad ahora asegurada para el paso más rápido de mega-buques. A lo largo de ocho kilómetros cerca de Wedel, por ejemplo, se ha construido una ‘caja de paso’. Esto hace posible que naves con una manga combinada de hasta 104 metros se crucen entre sí. La calle entre Wedel y el estuario de Stör también se ha ampliado de 300 a 320 metros. Los buques con una manga combinada de menos de 92 metros ahora pueden cruzarse con seguridad allí.