Por Redacción PortalPortuario.cl
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La ubicación geográfica del Puerto de Suape, que se encuentra a sólo 5 días del Canal de Panamá, llevó a las empresas K-Line y Nexus a implementar un hub vehicular en el puerto de Pernambuco. Con el operativo, cientos de vehículos desembarcaron en Suape desde noviembre de 2021, para luego dirigirse a otros destinos internacionales.
Las unidades, fabricadas en Uruguay y Argentina, están siendo transportadas actualmente a países como Colombia, República Dominicana, Costa Rica, México y Estados Unidos.
“La pandemia ha creado un caos logístico en el mundo y esto ha afectado drásticamente el transporte de vehículos entre países. Como resultado de la congestión portuaria, la escasez de mano de obra y la falta de piezas de producción, existe una gran demanda reprimida de barcos de carga y descarga. Debido a ese cuello de botella y al costo competitivo de Suape, decidimos crear un hub para vehículos en Pernambuco y los resultados son muy positivos”, destaca el ingeniero Rafael Cristelo, gerente general de K-Line Brasil y Nexus.
“Nexus cuenta con un sistema propio, dedicado a operaciones de patios y plantas, con el objetivo de obtener mayor visibilidad de la cadena logística. Contamos con módulos integrados a la operación diaria, brindando visibilidad e información en tiempo real para clientes y socios”, destaca Rafael Cristelo.
El director general de K-Line y Nexus recuerda que las primeras operaciones de transbordo eran pequeñas, lo que define como “aprender de las buenas prácticas”. Con el apoyo del directorio de Suape, las operaciones se han incrementado exponencialmente y ya se transbordaron más de 400 vehículos en una sola operación, involucrando marcas de diferentes automotrices.
Para el presidente del puerto estatal, Roberto Gusmão, las operaciones de K-Line y Nexus consolidan la vocación logística de Suape, puerto que se ubica en un radio de 800 kilómetros de 7 capitales del noreste. “La prospección de nuevos negocios ha resultado en la atracción de grandes empresas. Nuestro puerto tiene ventajas que ningún otro tiene, como una ubicación privilegiada, profundidad y una excelente estructura moderna. Esto nos da la capacidad de ser un hub para muchas cargas. Ya somos el mayor distribuidor de graneles líquidos, en términos de combustible, y con esta nueva operación avanzamos hacia consolidarnos como hub vehicular para todo el país”.
El movimiento de vehículos en Suape fue uno de los grandes destaques del puerto en 2021. De acuerdo con la empresa estatal, el número de automóviles importados y exportados fue un 20% mayor respecto a 2020. Este porcentaje sumó 47.841 unidades en 2021 frente a 39.922 en el año anterior. Suape es la puerta de entrada para los vehículos Stellantis (antes FCA), producidos tanto en la fábrica de Jeep en Goiana, Zona da Mata Norte en Pernambuco, como en la planta del grupo en Betim (MG), con destinos como Argentina y México.
El puerto cuenta con tres patios públicos para el almacenamiento de vehículos, que suman un área de 227 mil metros cuadrados y una capacidad anual para 250 mil automóviles. Actualmente, Suape exporta automóviles de Fiat y Jeep, e importa de GM, Toyota y Nissan. Dos patios son exclusivamente para vehículos movidos en el sistema roll on-roll off, denominados Patios Públicos de Vehículos PPV1 y PPV2, y otro para carga general, el ex Patio de Contenedores de Suape, denominado PCON.