Sanciones a Rusia podrían repercutir negativamente en agroexportaciones del Perú

 


La invasión de Rusia a Ucrania traería una variedad de potenciales sanciones al país gobernado por Vladímir Putin, situación que podría repercutir negativamente en las agroexportaciones peruanas a aquel país, las cuales en los últimos cinco años han mostrado un crecimiento promedio anual de 28%, esto según lo señalado desde FreshFruit.

Rusia ha sido un mercado interesante para las agroexportaciones peruanas en los últimos años. Sin embargo, no siempre fue así. Entre el 2010 y el 2014, las remesas peruanas sumaron USD 55 millones en promedio cada año. Durante los siguientes dos años, los envíos hacia Rusia se contrajeron hasta USD 30 millones, lo que significó una caída de 45%. Básicamente por la contracción en los envíos de uva, fruta que representaba el 58% de las exportaciones hacia esta potencia nuclear.

A partir del 2017, y hasta el 2021, los envíos desde el Perú hacia Rusia dieron un salto. El despegue se logró gracias a la mayor exposición que tuvieron los productos agrícolas peruanos durante el Mundial de Fútbol 2018, que tuvo como sede a este país.

Las agroexportadoras, con el apoyo del Estado, aprovecharon el regreso del Perú al Mundial para dar a conocer sus productos en este país. Además de esta estrategia de marketing, se aprovechó para negociar nuevos permisos fitosanitarios que le permitieran al Perú ingresar con sus alimentos.

Es así como, en los últimos cinco años, las remesas peruanas hacia Rusia mostraron un crecimiento promedio de 28% cada año. Gracias a estos resultados, los envíos peruanos pasaron de USD 44 millones en el 2017 a USD 105 millones en el 2021.

Con ello Rusia pasó de ser el vigésimo primer destino más importante de las agroexportaciones peruanas, a convertirse en el décimo segundo. Y su peso es aún más relevante si solo se consideran las exportaciones de fruta, pues Rusia ha pasado al décimo lugar en el ranking de destinos más importantes.

La canasta agroexportadora de alimentos que se envía hacia este destino está conformada por más de 35 productos (medidos a través de partidas arancelarias). Sin embargo, cinco de ellos representan el 74% de los envíos: la uva, la palta, la mandarina, el mango y el café. “De cara al conflicto entre Rusia y Ucrania, estos serían los productos más afectados”, se aseguró desde FreshFruit.

Uva

En el 2021, las exportaciones peruanas de uva a Rusia sumaron 13.469 toneladas por USD 25 millones, 19% más en volumen y 29% más en valor con respecto al año anterior. Rusia pasó de ser el décimo destino más importante, con 2,4% de participación, a posicionarse como el octavo mercado más importante, con 2,6%.

Palta

Los envíos de palta alcanzaron las 11.584 toneladas por USD 24 millones, 3% menos en volumen y 5% más en valor en comparación al 2020. La menor oferta peruana ocasionó que Rusia perdiera participación en el ranking de mercados. Pasó de ser el séptimo destino más destacado, con 2,4% de participación, a ser el décimo del ranking, con 2,1% de participación.

Mandarina

Durante 2021, las exportaciones peruanas de mandarina hacia Rusia sumaron 11.219 toneladas por USD 11 millones, 6% menos en volumen y 10% menos en valor con respecto al año anterior. Esta plaza pasó de ser el sexto destino más importante, con 5,7% de participación, a posicionarse como el quinto mercado más destacado, con 5,2%.

Mango

Las exportaciones de mango peruano hacia Rusia alcanzaron las 9.577 toneladas por USD 9 millones, 4% más en volumen y 2% menos en valor en comparación al año anterior. El ligero crecimiento de la oferta ocasionó que este destino subiera un puesto en el ranking de mercados, pasando de ser el décimo mercado más importante, con 2,3% de participación, a ser el noveno del ranking, con 2,7%.

Café

Las remesas peruanas de café hacia Rusia sumaron 1.553 toneladas por USD 7 millones, 40% menos en volumen y 9% menos en valor con respecto al año anterior. A pesar de la menor oferta del grano peruano, el país euroasiático logró subir un puesto en el ranking de mercados, pasando de ser el décimo segundo destino más importante, con 1,2% de participación, a ser el décimo primero, con 1,1%.


 

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