Alejandro Lilis: Se pierden “por lo menos 1.000 o 1.300 turnos por cierre de puertos” en Antofagasta

Por Joaquín Torres

@PortalPortuario


Hasta la ciudad de Valparaíso llegaron Rodrigo Molina, presidente del sindicato de grúas móviles del Puerto de Antofagasta (ATI), Pablo Vera, presidente sindicato trabajadores renta fija y Alejandro Lilis,  vocero de la Unión Portuaria del Norte, para participar de una reunión con el Capitán de Navío Litoral Juan Guajardo, Director de intereses marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante.

En conversación con PortalPortuario.cl, Alejandro Lilis explicó los detalles del encuentro, “vinimos a saludarlo por su incorporación al cargo, le dimos la bienvenida como organización, como Unión Portuaria de Antofagasta, como representantes de zona norte. El segundo punto específico del encuentro por la altura de ola, se está solicitando el aumento de esta  en el Puerto de Antofagasta, tema que llevamos cinco años viendo y queríamos ver cuál era la posición que había sobre esto”.

La Empresa Portuaria de Antofagasta y el concesionario han estado tratando de empujar este asunto…

Sí, lo que pasa es que nosotros sentimos que faltaba dar a entender el lado social que tendría esto, desde el punto de vista de los trabajadores, es un punto de vista que no se ve muchas veces, sino que se ve más el tema comercial, el detalle más técnico. Pero no se deja ver lo que nos afecta a nosotros socialmente, por temas de trabajo, por falta de turnos y la demora que ha tenido esto ha sido enorme. Entonces ir a hablar con él (Director de Asuntos Marítimos) decirle cuál es la realidad que estamos teniendo hoy día, que es cruda. Lo vemos en el sector estatal, con trabajadores que están haciendo muy pocos turnos por falta de naves, era necesario venir a conversarlo y ver cuál era la posición que iba a tener él sobre esto.

¿Cuál es el margen que habría de mayor disponibilidad del puerto en términos de turnos con el cambio de altura de ola?

A nosotros nos mejora significativamente el poder aumentar la altura de ola, en más de un 30% de disponibilidad del sitio, en el último año hemos tenido por lo menos 60 días de cierre de puerto, eso es muchísimo. Encontramos una buena respuesta del lado de querer trabajar en esto rápidamente, considerando que es una persona (Juan Guajardo) que lleva poco en el cargo, pero que sí tenía conocimiento respecto de los puntos que llevábamos en lo técnico, y nos ha dicho que se va a avanzar lo más rápido posible, en un compromiso de trabajo conjunto. Para lo que necesiten vamos a estar los sindicatos de trabajadores ayudando a que esto sea súper rápido.

¿Cuántos turnos son 60 días de cierre de puerto?

Una nave la trabajamos con 60 personas por día, estamos hablando de por lo menos, 1.000 o 1.300 turnos en un lapso como este de cierre de puertos. En lo que llevamos, sin considerar otras paras, es demasiado.

Si tuviéramos que ponerle un número a los ingresos que dejan de percibir las familias ¿cuál sería?

Tenemos trabajadores portuarios eventuales que disminuyen sus rentas en más de un 50% en determinada época de invierno, que es lo crudo que viene ahora. También tenemos otra realidad que es a raíz del cierre de puerto y de la altura de ola, que es el puerto estatal, donde los trabajadores están teniendo un promedio mensual de tres turnos. Tenemos una realidad para los trabajadores contratados, la eventualidad, y la eventualidad más pura que es la que trabaja en un puerto estatal.

¿Cuál es la perspectiva que les dio el Director de Asuntos Marítimos?

Nos dijo que de alguna forma ya está trabajando fuertemente en el tema de Antofagasta, poniendo en orden todo lo que venía detrás de él, porque tenemos que considerar que son cinco años, donde hay pruebas que realizar, hay que hacer maniobras para tener el visto bueno de todos los participantes, y eso se puede hacer rápidamente si todos ponen de su parte y dar por confirmado todo lo que se ha hecho antes de eso. Nosotros le dijimos que esperamos poder tener solución este año prontamente al tema de la altura de ola. Él va a ver en terreno cuál es la situación, cosa que es súper importante. Nosotros fuimos de súper buena forma, con buena disposición a trabajar para resolver las problemáticas.


 

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