Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que la exportación de carne bovina chilena se ha contraído 6% durante el año 2021, lo que implica que se produjeron 13.426 toneladas menos que lo realizado en 2020.
Esta baja se debería, principalmente, a una disminución acumulada en la faena de la categoría novillos de 9,4% y vaquillas de 8,2% según indica el último boletín de este producto.
Las exportaciones de carne bovina comenzaron el año con una leve contracción en los envíos de 0,3% en el volumen enviado. De las 1.262 toneladas exportadas, 1.071 toneladas fueron enviadas a China. Si bien el volumen fue menor, se observa un alza de 33,1% en valor de los envíos, alcanzando los USD 7 millones.
En el caso de las importaciones de este producto cárnico, en el mes de enero se registraron un total de 16.582 toneladas, lo que significa un aumento de 7,9% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2021.
En cuanto a los proveedores de este tipo de carne, si bien Paraguay continúa siendo el principal mercado de abastecimiento para Chile, Brasil registró un fuerte aumento de sus envíos al país. El precio promedio de importación alcanzó los USD/toneladas de 5.641, un 13,9% superior a enero 2021.
“De acuerdo a los reportes internacionales, el mercado mundial se mantiene activo. China con una fuerte demanda de cuartos con hueso, donde Chile es muy competitivo, dada las preferencias arancelarias. La Unión Europea, presenta una fuerte demanda y alza de precios, debido a una baja oferta de productos desde Brasil y Uruguay”, señala el Boletín de la Carne febrero 2022 de Odepa.