Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) de Colombia, a través de su Boletín N°22, informó que las condiciones de navegabilidad de la Zona Portuaria de Barranquilla ha mostrado “cierta estabilidad en el último mes”, lo que ha permitido mantener un calado de 9.40 metros desde el 1 de febrero del 2022.
Esto ocurre en el marco de avance en el plan de dragado, efectuado por la draga Xin Hai Hu 9, y el cambio en la tendencia del río, en donde se presenta evidencia de menores tasas de sedimentación.
Lo anterior permitió tener un impacto positivo en las condiciones operativas del puerto, reflejado en un incremento en el tráfico portuario, registrando en febrero cerca de 110 maniobras de arribos, superior al promedio mensual de 92 movimientos en meses previos.
Desde Asoportuaria señalan que los retos “son permanentes y ahora exigen una intervención en los kilómetros 20 al 21+750, y la necesaria intervención también en las Zonas de Giro, tanto de Barrio Bajo como de Paraíso”.
Finalmente, el informativo cierra indicando que “estamos permanentemente realizando seguimiento a los avances en el dragado para que se garanticen las condiciones de estabilidad que el sector y la industria necesiten para mejorar en competitividad”.
Cabe recordar que el movimiento de carga en la Zona Portuaria de Barranquilla creció 17% en 2021, cerrando en 12.306.576 toneladas, el más alto en su historia.