Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el cronograma operativo de Portos do Paraná se destaca el número de buques que llegan para el abastecimiento. En enero pasado, 50 buques repostaron en el Porto de Paranaguá, con un total de 27.737 toneladas de combustible. En el mismo período, el año pasado, fueron 30 naves y 16 mil toneladas abastecidas.
La expectativa es que el movimiento siga creciendo. En febrero de 2021, 47 buques fueron abastecidos en los puertos de Paraná. Este mes, sin embargo, debería cerrarse con el suministro de combustible a 69 embarcaciones. El abastecimiento de combustible en el Porto de Paranaguá llama la atención del mercado por la calidad, seguridad y eficiencia de este servicio de apoyo.
De acuerdo con el Director de Operaciones, Luiz Teixeira da Silva Júnior, en la región sur de Brasil sólo los puertos de Paraná y Rio Grande abastecen el “bunker”, como se llama el producto utilizado para abastecer a los buques, VLSFO 0,5% (Fuel oil con bajo contenido de azufre, 0,5%). “Además de ser considerado un comercio de exportación, en el caso del combustible, la operación mueve la economía local con la adquisición de insumos y generación de impuestos para la región”, dijo.
Entre los que solicitan un cronograma de reabastecimiento de combustible en el Porto de Paranaguá, hay buques que ya operan en terminales de Paraná o buques que llegan solo para “bunkers”. En los puertos de Paraná, Petrobras es la única proveedora de combustible para abastecer a los buques. La empresa que presta este servicio a la estatal brasileña es Navemestra, del Grupo Bravante.
A lo largo de 2021, 714 buques fueron abastecidos en el Porto de Paranaguá, dos más que el año anterior. En volumen se suministraron 364.294,6 toneladas de combustible. De este total, cerca del 10% de los buques vienen únicamente a bunker.
El abastecimiento en Paranaguá se realiza mediante dos barcazas con capacidad para transportar hasta 1.450 toneladas de combustible. Se puede realizar con las embarcaciones amarradas (en el muelle) o fondeadas (en la zona de fondeo específica). La operación es segura, se realiza con barreras de contención para evitar cualquier ocurrencia peligrosa.
En promedio, la empresa abastece de 50 a 90 buques por mes, que se realizan dentro de un área limitada, con mares más tranquilos, con menos tráfico de embarcaciones. En la Bahía de Paranaguá el límite está cerca de Ilha das Cobras.