Filipinas: ICTSI extiende capacidad de MICT de Manila con nuevo atracadero

Por Redacción PortalPortuario.cl

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International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) continúa ampliando la capacidad de la Terminal Internacional de Contenedores de Manila (MICT) con el desarrollo continuo de otro atracadero: el muelle 8.

La construcción del nuevo atracadero, que se realizará en dos fases, permitirá al MICT manejar la creciente demanda de volumen y atender buques portacontenedores de nueva generación que pueden transportar hasta 18.000 TEU.

“La capacidad adicional nos permitirá adelantarnos a la demanda y abordar el volumen en constante aumento, una señal segura de recuperación económica para nuestro país. El muelle 8 cambiará las reglas del juego para la ciudad; llevará las capacidades portuarias de Manila a un nivel completamente nuevo con la capacidad de manejar barcos de mayor capacidad y el volumen adicional que viene con ellos”, dijo Christian R. Gonzalez, vicepresidente ejecutivo de ICTSI.

Actualmente en diseño, el Muelle 8 agregará un total de 400 metros de muelle y hasta 12 hectáreas de área de patio en fases. Junto con el equipo portuario, se estima que la expansión costará P15 mil millones. El agua a lo largo se dragará inicialmente a una profundidad de 13,5 metros con una posible profundización adicional a 15 metros de calado.

“ICTSI no está específicamente obligado en virtud de su contrato con la Autoridad Portuaria de Filipinas a construir el Atracadero 8. Lo estamos haciendo para ser más competitivos ante el aumento del comercio mundial. Nuestro compromiso siempre ha sido brindar los más altos niveles de servicio e infraestructura, y construir otro atracadero para aumentar la capacidad de nuestra terminal es una forma de honrar ese compromiso”, explicó González.

La construcción completa, incluidos los atracaderos 6 y 7 y combinada con los 1.300 metros de los atracaderos 1 a 5, le dará al MICT una longitud total de atracadero de 2.300 metros y ampliará las capacidades totales y de atraque del MICT en 21 % y 25 %, respectivamente.

Los atracaderos 6 y 7, que entraron en funcionamiento en 2012 y 2014, respectivamente, pueden albergar buques Neo-Panamax con capacidades máximas de hasta 15.500 TEU. El muelle 7 se amplió otros 150 metros en 2021, creando un muelle contiguo de 600 metros con el muelle 6.

Los dos muelles están actualmente equipados con cinco grúas de muelle, pero están diseñados para operar con seis. La entrega de la sexta grúa de muelle está programada para julio de 2023, junto con otras dos grúas de muelle para el Muelle 4. Una vez finalizado, el Muelle 8 estará equipado con al menos cuatro grúas de muelle, dos de las cuales se entregarán en 2025, que serán de las más grandes de la terminal y del país.

Además de la construcción del Atracadero 8, ICTSI ha comenzado la modernización de los Atracaderos 1 a 5 y sus áreas de respaldo y patio. El proyecto incluye la instalación de racks refrigerados adicionales para abril para acomodar aproximadamente 300 TEU de carga refrigerada.

En marzo, está previsto el despliegue de ocho nuevos RTG híbridos que aumentarán la flota de la terminal a 40 unidades. MICT ha estado implementando híbridos en sus operaciones desde 2018 para reducir las emisiones de carbono y como parte de sus esfuerzos continuos para ser la instalación más sostenible en Filipinas.


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