El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, detalló que el próximo mes se realizará una auditoria para certificar el Plan de Seguridad de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), de acuerdo a estándares internacionales, lo que permitirá facilitar el comercio con buques de bandera extranjera.
El funcionario destacó que se espera la finalización de las obras para que el puerto amplíe su capacidad de operación. A la vez, Cambareri adelantó que -en los próximos días- se habilitará un centro de monitoreo automático para controles de ingreso y egreso, tanto de las personas como de los vehículos y camiones, lo que permitirá que todos los trabajadores puedan registrarse en una base de datos y llevar un control de sus horas en el trabajo mediante una tarjeta magnética.
“Estamos haciendo una importante inversión en seguridad con este plan de buques e instalaciones portuarias, lo cual requiere un elevado monto en materia de cámaras y la implementación del centro de monitoreo”, dijo.
Cambareri señaló que “esta iniciativa se tomó porque es un requisito que deben tener los puertos para poder integrarse de manera internacional al comercio mundial y los buques de bandera extranjera mercante en los países de la Unión Europea necesitan ingresar a puertos que tengan esta certificación”.
Estas obras se enmarcan en un decreto provincial donde se solicita a todos los puertos del Chubut ajustarse a una normativa de estándares internacionales.