Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Port Tarragona dio inicio a las obras de construcción de los viales de acceso en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), una de las plataformas de operaciones y de servicios más innovadoras impulsada por la Autoridad Portuaria de Tarragona.
El acto de inauguración de la primera fase de los trabajos de construcción de la ZAL consistió en la presentación del proyecto constructivo y una visita virtual de obras de la mano del presidente del Port Tarragona, Josep M. Cruset.
La infraestructura ocupará una superficie de 915.000 m² entre los terrenos de la localidad de Vila-seca. Esta nueva plataforma logística supondrá la creación de más de 4.200 puestos de trabajo directos e indirectos, un incremento del 20% del espacio para las actividades logísticas al Port de Tarragona y un impacto positivo en el tráfico marítimo cifrado de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas más al año.
Cruset explicó que las actuaciones que se están llevando a cabo en la ZAL. En este momento, están en marcha las obras de construcción del vial perimetral, el primero de los tres proyectos de accesos que se tienen que ejecutar. Esta obra se adjudicó el mes de septiembre de 2021 a la UTE formada por Eiffage-GICSA-Morell por un importe de € 3.337.868. Las tareas se iniciaron el 25 de octubre de 2021 y tienen una duración prevista de 10 meses, por lo tanto con la previsión de finalizar a finales de verano de 2022.
Las obras que corresponden a este primer proyecto de acceso a la ZAL consisten en la ejecución del vial interior que conectará la ZAL con las diferentes carreteras y puntos de conexión con la red general de carreteras del territorio. Contará con 1.300 metros de carretera, cuatro carriles, dos por sentido, con dos rotondas intermedias. En esta obra también se está realizando la reposición y desvío de diferentes servicios afectados.
La construcción de este primer vial de la ZAL está diseñada para soportar el paso de vehículos de gran tonelaje, por este motivo se moverán aproximadamente 80.000 metros cúbicos de tierras que se colocarán en diferentes capas para dotar a la plataforma de la resistencia necesaria por este tipo de vehículos que harán uso. Para la primera capa, la base, se utilizarán 52.000 m³ de suelo tolerable, y las tres capas superiores serán de suelo seleccionado, suelo estabilizado y suelo cemento de aproximadamente 10.000 m³ cada una.
Para la pavimentación de los viales, de 2 carriles por sentido, más las dos rotondas se utilizarán 11.000 toneladas de asfalto. Mientras que para la adecuación de los taludes adyacentes a la plataforma, el Port de Tarragona hidrosembrará con 5.000 m² de semillas previamente seleccionadas y todo el resto de componentes necesarios para adecuarse a los criterios medioambientales.
El desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del Port de Tarragona beneficiará la eficiencia logística de las empresas, puesto que permitirá reducir costes y riesgos, a la vez que acelerará la cadena logística. Para la construcción de la ZAL se incluirán tecnologías innovadoras para aumentar la eficiencia energética portuaria y la sostenibilidad, incluyendo un diseño urbanístico sostenible, elementos para la mitigación del cambio climático y criterios de eficiencia energética.