España: Greenpeace protesta contra la transferencia de gas ruso en el Puerto de Bilbao

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Activistas de Greenpeace desarrollaron una protesta en el Puerto de Bilbao hasta donde llegó un buque gasero ruso. Los manifestantes se aproximaron a la nave a bordo de un kayak y luego desplegaron una pancarta.

“El gas financia la guerra” expresaron los activistas en referencia a su rechazo a la invasión que, desde el 24 de febrero, lleva adelante Rusia en territorio de Ucrania.

“Ante el horror causado por la invasión rusa de Ucrania, no solo debemos unir nuestras voces al grito de ‘No a la guerra’. Para que esta y otras guerras similares terminen, debemos apuntar a las causas que las provocan y las hacen posibles”, indicó luego Greenpeace en un comunicado.

“Durante décadas, los combustibles fósiles han estado detrás de crisis, conflictos bélicos, invasiones y violaciones de derechos humanos. Nuestra dependencia del gas y el petróleo no solo acelera la emergencia climática y aumenta artificialmente los precios de la energía, también alimenta la maquinaria de la guerra”, agregó la entidad medioambiental.

“Ahora, el mundo se enfrenta en Ucrania a un conflicto financiado, de nuevo, por la dependencia del gas y del petróleo: el 40% del PIB de Rusia procede de la exportación de combustibles fósiles. Es nuestra dependencia energética de estos combustibles la que permite a Estados como el ruso sostener su maquinaria bélica y la que provoca cada vez más violaciones de derechos humanos, conflictos y crisis de refugiados”, fundamentó Greenpeace.

El Organismo No Gubernamental aprovechó, además, la oportunidad para pedir al Gobierno español una rápida transición hacia las energías renovables, acelerando el despliegue de energía limpia de manera democrática y en manos de la ciudadanía, además que abandone su postura de convertir España en el centro europeo del gas y que no desempolve viejos y caros proyectos que aumenten las importaciones de gas fósil. Esta infraestructura no entraría en funcionamiento hasta dentro de años y mantendrá la dependencia del gas que difícilmente tendrá un origen democrático y en ningún caso sostenible.

Finalmente, Greenpeace solicitó al Gobierno de España que establezca criterios de transición justa ante los peores efectos de la crisis de precios de la energía para proteger a los consumidores vulnerables.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »